Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una edil del PSN presenta junto a EH Bildu y Geroa Bai una moción de censura contra el alcalde de Estella, de Navarra Suma

Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), nuevo alcalde de Estella como lista más votada al no haber mayorías absolutas

Rodrigo Saiz

2

La edil del Partido Socialista en Estella Magdalena Hernández ha firmado junto a EH Bildu, Geroa Bai y el concejal Jorge Crespo, expulsado recientemente como secretario general del Partido Socialista en Estella, una moción de censura, que ha sido registrada este mismo lunes, contra el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, para poner fin a su etapa en la Alcaldía del municipio navarro meses después de que se la arrebatara a EH Bildu en las elecciones municipales de mayo.

La moción de censura no cuenta con el apoyo del PSN, y de hecho no ha contado con la firma del tercer edil del PSN en Estella, Ibai Crespo. Los firmantes de la moción de censura, que suman mayoría en el Consistorio, han acordado que la Alcaldía pase a manos del concejal de EH Bildu, Koldo Leoz, alcalde en la pasada legislatura, hasta el 1 de marzo de 2022, momento en el que pasará a manos de Jorge Crespo, el concejal expulsado como secretario general del PSN en Estella, según han informado los impulsores de la moción en un comunicado.

Una moción que va en contra de las directrices que había marcado el PSN tras las elecciones municipales de no pactar con EH Bildu y dejar gobernar a Navarra Suma en aquellas localidades en las que tuviera mayoría, como fue el caso de Pamplona en donde Enrique Maya fue investido alcalde con las abstenciones de los concejales del Partido Socialista. Lo mismo ocurrió en Estella, pero ahora, una edil y un concejal expulsado del partido han firmado junto a EH Bildu y Geroa Bai una moción de censura contra el alcalde que dejaron que fuese nombrado votando a su propia candidatura.

Los firmantes de la moción aseguran que “es urgente revertir la situación del Ayuntamiento vista la deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones, la incapacidad de gestión y la absoluta falta de proyectos para nuestra ciudad demostradas por el alcalde de Navarra Suma y todo su equipo de gobierno”. Y por ello, han expuesto, “esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y Ciudadanos de la Alcaldía de Estella”. Y han detallado que a partir de este lunes “se abre un periodo de 10 días hábiles para que la moción de censura sea votada por el pleno del Ayuntamiento”.

Para los firmantes de la moción, “es imprescindible que esta situación no se alargue más en el tiempo”, por lo que, según exponen, “siendo conscientes de las diferencias entre las distintas formaciones políticas, han dado un paso adelante con generosidad y total compromiso para con nuestros vecinos”.

En este sentido, han firmado un acuerdo de gobierno para lo que queda de legislatura, en el que “se recogen los compromisos adquiridos y que tendrá un mayor grado de definición y concreción cuando se conformen las presidencias de las diferentes áreas municipales”.

Etiquetas
stats