Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN expulsa a los dos concejales que firmaron una moción de censura con EH Bildu contra el alcalde de Estella, de Navarra Suma

El PSN de Burlada critica que el alcalde "incumple" una resolución del TAN que anula dos plazas de plantilla orgánica

Rodrigo Saiz

0

El Partido Socialista ha expulsado “de manera fulminante” a los dos concejales del municipio navarro de Estella del PSN que este lunes firmaron una moción de censura junto con EH Bildu y Geroa Bai contra el alcalde de Navarra Suma en la localidad, Gonzalo Fuentes. Una moción de censura de la que el PSOE se mostró en contra desde un primer momento.

Jorge Crespo y Magdalena Hernández, los dos ediles expulsados, argumentaron que su decisión de firmar una moción de censura con EH Bildu y Geroa Bai se debía a la necesidad de “revertir la situación del Ayuntamiento vista la deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones, la incapacidad de gestión y la absoluta falta de proyectos para nuestra ciudad demostradas por el alcalde de Navarra Suma” y aseguraron que actuaban en la “línea que siguió el partido al pactar con EH Bildu los presupuestos de Navarra o la investidura de Pedro Sánchez”.

No lo entienden así desde la Comisión Ejecutiva Federal del partido que ya ha enviado al ayuntamiento de Estella la resolución por la que se dictamina la pérdida automática de la condición de afiliados del PSOE contra los dos ediles tránsfugas.

Y es que la moción va en contra de las directrices que había marcado el PSN tras las elecciones municipales de no pactar con EH Bildu y dejar gobernar a Navarra Suma en aquellas localidades en las que tuviera mayoría, como fue el caso de Pamplona en donde Enrique Maya fue investido alcalde con las abstenciones de los concejales del Partido Socialista. Lo mismo ocurrió en Estella, pero ahora, una edil y un concejal expulsado del partido han firmado junto a EH Bildu y Geroa Bai una moción de censura contra el alcalde que dejaron que fuese nombrado votando a su propia candidatura.

Desde el PSN entienden que “Crespo y Hernández han suscrito una moción de censura en el Ayuntamiento de Estella sin la autorización expresa de los órganos competentes del PSOE”, lo que supone la pérdida de condición de militante según los estatutos del partido.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, asegura que tanto Crespo como Hernández “han engañado al PSN-PSOE, a su agrupación, a los votantes y a la sociedad en Estella con un único fin”. “Los hechos evidencian que su única aspiración personal es llegar a la alcaldía, sin preguntarse sobre el cómo”, ha añadido, haciendo referencia al acuerdo firmado por el que la alcaldía quedará ahora en manos del concejal de EH Bildu, Koldo Leoz, alcalde en la pasada legislatura, hasta el 1 de marzo de 2022, momento en el que pasará a manos de Jorge Crespo, uno de los dos ediles socialistas expulsados.

La moción de censura no ha sido firmada por el tercer concejal socialista, que ahora pasará a ser el único, Ibai Crespo, al que los socialistas han felicitado por su “compromiso con el partido y su trabajo por el avance de la ciudad”.

Etiquetas
stats