Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra mantendrá la jornada continua en las aulas al menos hasta enero pero recuperará las extraescolares en octubre

Una madre lleva a sus hijos a un colegio de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Navarra mantendrá la jornada continua en los colegios al menos hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad en enero, tal y como ha confirmado este lunes el consejero de Educación, Carlos Gimeno. A pesar de que cuando el Departamento redactó el protocolo para el nuevo curso escolar se incluyeron dos ventanas para la posible vuelta de la jornada partida, la primera de ellas en octubre, finalmente se ha descartado “por cautela” y se ha optado por mantener el horario de los centros establecido tras la pandemia hasta por lo menos el comienzo del 2022. No obstante, Educación ha anunciado la vuelta de las actividades extraescolares en todos los centros a partir del 4 de octubre.

El menor ritmo de descenso de los contagios entre los jóvenes en edad de escolarización ha llevado a Educación a mantener una estrategia “prudente” de desescalada en los colegios. Con todo, en diciembre el Departamento volverá a evaluar con Salud la posibilidad de recuperar los horarios previos a la pandemia si la situación epidemiológica es más favorable. “Esta decisión obedece a un criterio de responsabilidad y cautela derivado de la incierta evolución de la pandemia”, ha asegurado el consejero.

Por otro lado, un año después, los colegios de la comunidad foral recuperarán las actividades extraescolares a partir del 4 de octubre. Con carácter general serán cuatro tardes a la semana y tendrán una duración de noventa minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos cada uno y finalizarán, como máximo, a las 17.00. El encargado del área de Educación en el Gobierno de Navarra ha destacado que con la recuperación de las extraescolares se da un paso más en la “flexibilización” de las medidas en los centros educativos.

“Atendiendo a la contención de la pandemia fruto del intenso ritmo de vacunación y a los efectos del mantenimiento de las medidas sanitarias de prevención e higiene se ha decidido transitar progresivamente hacia una organización educativa más cercana a la nueva normalidad e incorporar la oferta de actividades extraescolares en todos los centros de educación Infantil y Primaria de las redes pública y concertada de Navarra”, ha explicado el consejero.

Este tercer curso escolar en pandemia arrancará con 100% de presencialidad en todos los niveles educativos y se espera un aumento del servicio de comedor, para el que según recoge el protocolo, además de utilizar el comedor, los centros escolares podrán habilitar otros espacios para garantizar que se mantienen las medidas de seguridad contra la COVID-19. Se mantiene el servicio por turnos y cada estudiante deberá ocupar el mismo sitio. Además, los espacios deberán estar ventilados.

Para el curso 2021-2022 Educación mantiene las mismas ratios y los refuerzos de personal establecidos para el curso anterior, que con las previsiones actuales supondrá una necesidad de 248 docentes, según ha apuntado Carlos Gimeno. De ellos, 213 serán maestros de Infantil y Primaria y 35, profesores de Secundaria.

Según los datos del Departamento comienzan el curso 2021-2022 un total de 107.924 estudiantes, de los cuales un 65,1% lo harán en centros de la red pública: 70.226 alumnos y alumnas se han matriculado en centros educativos públicos y 37.698 en privados concertados.

Por etapas educativas, Educación Infantil contará con 17.676 estudiantes (11.239 en centros públicos y 6.437 en centros concertados): en Educación Primaria están matriculados 42.093 alumnos y alumnas, de los cuales 27.764 estudiarán en centros públicos y 14.329 en concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay 28.661 estudiantes (17.670 en centros públicos y 10.991 en centros concertados) y en Bachillerato el número de matrículas asciende a 8.933 (5.359 en centros públicos y 3.574 en concertados).

Etiquetas
stats