Navarra registra dos terremotos de magnitud 3,9 y 3,2 con epicentro al norte de Pamplona

Mapa del epicentro del terremoto de Navarra

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que este lunes a las 22.45 se ha producido un seísmo de magnitud 3,9 a cinco kilómetros de profundidad y con epicentro al norte de Pamplona, en la zona del Valle de Egüés. Minutos después, a las 23.02, habría habido un segundo movimiento de menor intensidad (3,2) un poco más al norte, en Lizoain.

Un terremoto de magnitud 4,4 despierta a Navarra en plena medianoche

Un terremoto de magnitud 4,4 despierta a Navarra en plena medianoche

Las primeras reacciones apuntan a que se ha sentido en los núcleos urbanos del área metropolitana de la capital de Navarra. Se da la circunstancia de que hace justamente un año, el 1 de octubre de 2020, hubo un terremoto en el mismo punto, aunque en aquella ocasión fue incluso más intenso (escala 4,4) y se dejó notar en Euskadi o Aragón además de en la propia Navarra.

Como consecuencia de ello, el IGN elaboró un informe con la siguiente conclusión: "Desde el día 19 de agosto de 2020, en que se inició la serie, hasta la fecha de actualización de este informe, se han calculado un total de 641 terremotos en la zona, de los cuales 10 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 55 han sido sentidos por la población". Añade este documento: "En la región pirenaica se han producido grandes terremotos a lo largo de la historia como el de intensidad IX-X ocurrido en 1428 en Queralbs (Girona) que produjo la destrucción de la ciudad y unas 800 víctimas, así como tres terremotos de intensidad VIII-IX: 1373 en Ribagorça (Lleida), 1427 en Olot (Girona) y 1660 en el departamento francés de Altos Pirineos. Más al oeste, algunos terremotos de menor entidad han tenido lugar en el departamento de los Pirineos Atlánticos (Francia), siendo el mayor de estos el de intensidad VII-VIII en 1814". "En las últimas décadas, los terremotos en el oeste de los Pirineos se concentran principalmente en el lado francés, con magnitudes de hasta 5,5. Cerca de la zona epicentral destacan varios terremotos en los alrededores de la ciudad de Pamplona. A lo largo del siglo XIX hay catalogados 3 terremotos históricos con intensidades entre IV y IV-V y en el siglo XX destacan uno con intensidad VI en 1903 y otro con intensidad IV en 1990. Más al sur destacan dos terremotos con intensidad V ocurridos en Legarda (M 4,5) en 1982 y en Gazólaz (M 4,0) en 1996. Al norte cabe destacar un terremoto de magnitud 4,2 registrado en Olave en 2017 también con intensidad V y hacia el este se tiene constancia de un terremoto con intensidad IV en Aoiz ocurrido en 1887".

Y "en la zona epicentral la máxima magnitud registrada ha sido de 4,5 durante la crisis sísmica de 2004, serie que algunos estudios asocian al Embalse de Itoiz, y en septiembre de 2020, ambos con intensidad V". "Aparte de estos dos periodos en los que se registran un gran número de eventos, cabe destacar dos eventos ocurridos en la zona de Lizoáin en 2007 con magnitud 2,8 e intensidad IV y en 2010 en Nagore con magnitud 3,5 e intensidad III", explica el IGN.

"La zona epicentral se encuentra al noreste de la cuenca de Pamplona y está compuesta por anticlinales y sinclinales con la tendencia de los ejes hacia el este, pero truncados en algunos sitios por sistemas de fallas con direcciones E-O y ESE-OSO. Al noroeste de esta zona destacan diversas estructuras tectónicas cuaternarias, siendo la principal de ellas la falla de Pamplona, con orientación NNE-SSO de unos 120 km de longitud que atraviesa la cordillera desde la cuenca de antepaís del Ebro hasta los Macizos Vascos paleozoicos y que se interpreta como una estructura transversa profunda. Otras fallas destacadas con sismicidad asociada son la falla de Leiza de unos 30 km de longitud, orientación E-O y tipo normal, y las fallas de Roncesvalles y Aralar. Los Pirineos son el resultado de la convergencia entre las placas de Iberia y Eurasia que comenzó hace unos 80 millones de años durante la orogenia alpina del Mesozoico-Cenozoico y cuya expresión superficial se ha interpretado la falla Norpirenaica, una gran estructura tectónica que atraviesa la cordillera de los Pirineos de este a oeste. Su actual régimen tectónico es complejo, con numerosas estructuras activas y gran diversidad de mecanismos".

Toda la información: https://www.ign.es/web/ign/portal/ultimos-terremotos

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats