Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

La COVID-19 se acerca en Navarra a máximos de toda la pandemia tras el efecto de San Fermín

Cribado de detección de COVID-19 en Lodosa

Alazne Aldayturriaga

0

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 608 contagios de COVID-19 este miércoles. Solo se había superado la barrera de los 600 en dos ocasiones durante la ola de octubre y noviembre de 2020. Aunque las fiestas de San Fermín fueron suspendidas tanto en Pamplona como en Lesaka, las celebraciones que terminaron ayer han acercado a Navarra a máximos de toda la pandemia.

En las últimas 24 horas 3.760 personas se han sometido a una prueba diagnóstica de la COVID-19, y 608 de ellas han recibido un resultado positivo. Así, la positividad se mantiene en el 16,2%, más de tres veces por encima del nivel crítico marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 5%. El 68% de los positivos registrados en las últimas 24 horas se han dado en jóvenes de 15 a 29 años. Esa es una de las razones por las que este miércoles se ha realizado un cribado masivo a la juventud de las localidades de la zona básica de salud de Lesaka, donde la incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos 14 días se ha disparado hasta los 2.260 casos.

En el conjunto de Navarra, mientras tanto, se sitúa en los 700,09 casos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este miércoles. Además, la incidencia en las franjas etarias más jóvenes sigue disparada y alcanza los 3.731,29 en el caso de las personas de 12 a 19 años y los 2.259,02 casos en el grupo de 20 a 29.

En cuanto a la situación hospitalaria, aunque estas semanas de subidas de contagios ha incrementado a su vez la presión hospitalaria –a día 2 de julio había 23 pacientes COVID-19 ingresados y este miércoles son 33–, la ocupación de las camas sigue por debajo de la media estatal. En concreto, el nivel de ocupación en los hospitales navarros es del 1,85% de las camas, mientras que en el conjunto del estado es del 3,72%. En el caso de las camas de UCI, también se sitúa por debajo, con el 8,55% de camas ocupadas. En España, el nivel de ocupación de las camas UCI está en el 8,75%.

En las últimas horas 4 personas han sido derivadas al Complejo Hospitalario de Navarra por el empeoramiento que presentaban sus cuadros. Ninguna de ellas ha requerido ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Así, en total son 33 los pacientes COVID-19 en los hospitales navarros y 10 de ellos permanecen en la UCI. Durante las últimas 24 horas tampoco se ha notificado ningún deceso, por lo que se cumplen 8 días desde el último fallecimiento causado por la COVID-19.

El proceso de vacunación sigue su curso. En las últimas horas se han administrado 7.422 dosis, por lo que el total de vacunas inoculadas aumenta ya hasta 706.424. Asimismo, 318.353 ciudadanos navarros cuentan ya con la pauta completa contra la COVID-19. Este miércoles, el Departamento de Salud ha anunciado que se espera cerrar la vacunación del grupo de 60 a 67 años para finales de julio.

Etiquetas
stats