Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El San Fermín de Lesaka dispara los positivos y obliga a un cribado masivo en jóvenes

Cribado en Forem para jóvenes navarros que estuvieron en Salou

Alazne Aldayturriaga

0

El Departamento de Salud de Navarra ha hecho un llamamiento a un cribado masivo a todos los jóvenes de entre 14 y 29 años de la zona básica de salud de Lesaka, donde se suspendieron las fiestas de San Fermín que se habrían celebrado durante la semana pasada, del 6 al 10 de julio, para “evitar aglomeraciones”. No obstante, la zona ha presentado un “elevado índice de contagio”. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, informará sobre la situación epidemiológica actual este miércoles al mediodía.

La zona básica de salud de Lesaka, a la que pertenecen también las localidades de Arantza, Bera, Etxalar e Igantzi, han sufrido durante los últimos días un elevado incremento en las tasas de contagio. De hecho, desde el 1 de julio hasta el 9 no se notificó contagio alguno. Sin embargo, en las últimas 24 horas se han detectado 61 positivos en la zona. El día 11 de julio se registraron 42 casos y el 10 de julio, 29. Los datos arrojan que el 9,1% de todos los contagios que se han dado desde que comenzó la pandemia se han notificado en las últimas 24 horas y el 19,7% en los últimos tres días. Por ello y por la “tendencia ascendente clara” que muestra la zona, el Departamento de Salud ha llamado a los jóvenes de 14 a 29 años de todos los municipios que conforman la zona de salud básica de Lesaka –Bortziriak– a un cribado masivo.

Este será el segundo cribado a este grupo de edad al que llama el Departamento de Salud de Navarra en lo que va de mes, después del que se realizó a los jóvenes que viajaron a Salou desde el 25 de junio. A través de estos cribados, que se celebraron en Pamplona y Tudela, se diagnosticaron más de 1.300 positivos y la positividad de las pruebas fue de en torno al 50%, 10 veces superior al umbral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que la situación es crítica.

El cribado de detección de la COVID-19 se llevará a cabo por los profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona de salud el miércoles, 14 de julio, en Lesaka. En total, el llamamiento se dirige a alrededor de 1.000 jóvenes, que recibirán a través de una llamada telefónica la cita para la prueba diagnóstica. Así, deberán acudir al frontón municipal desde las 13:00 hasta las 20:00 horas.

Asimismo, el Departamento de Salud ha dado a conocer que se excluirá de este cribado a aquellos jóvenes que se hayan realizado una prueba diagnóstica de la COVID-19 en los 10 últimos días, “así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses”. Tampoco tendrán que someterse al cribado los jóvenes que se encuentren en cuarentena, y el Departamento ha recordado que “aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud”.

La semana pasada se habrían celebrado las fiestas de San Fermín en la localidad de Lesaka. Sin embargo, fueron suspendidas por el Ayuntamiento para “evitar aglomeraciones”. En vistas del macrobrote que surgió después de las fiestas de San Juan en Hernani (Gipuzkoa), el alcalde de la localidad navarra, Ladis Satrustegi (EH Bildu), se mostró “preocupado” y pidió a la ciudadanía que actuara “con responsabilidad” y a los jóvenes de otras localidades que tuvieran intención de acercarse al pueblo les recordó que en Lesaka “no” se iban a celebrar fiestas y que lo hicieran con “compromiso”.

Etiquetas
stats