Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento de Navarra se divide por Alsasua y UPN acusa a Uxue Barkos de ir “de la mano” del ‘carnicero de Mondragón’

Momento de tensión entre la Policía Foral y un simpatizante de España Ciudadana en Alsasua.

Miguel M. Ariztegi

El acto de Ciudadanos en Alsasua crispa Navarra antes, durante y después de su celebración. Menos de 24 horas después de la polémica vivida en las calles, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de declaración institucional del PPN para que la Cámara foral condenara “los insultos, amenazas y lanzamientos de objetos contra las personas que acudieron a Alsasua en apoyo a la Guardia Civil”. Han votado a favor UPN, PSN y PPN, mientras que en contra lo han hecho los miembros del cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El discurso más inflamado ha partido esta vez del portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha acusado a la presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos, de ir “de la mano”, del carnicero de Mondragón y de ser “cómplice” de la contraprogramación en el pueblo “organizada por EH Bildu”, informa Europa Press.

Se refería Esparza a la presencia en Alsasua, camuflado entre la muchedumbre, de Jesús María Zabarte (Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa, 1945), apodado el carnicero de Mondragón por su lugar de procedencia y las atrocidades cometidas durante su militancia en la banda terrorista ETA, entre ellas el asesinato de 17 personas.

El partido de la presidenta, Geroa Bai, ha exigido al presidente de UPN que retire “las lamentables, inadmisibles e infundadas acusaciones que ha realizado contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos”. El portavoz parlamentario, Koldo Martínez, ha acusado al regionalista de “superar todos los límites” con su retórica y de hacer una “utilización partidista del dolor de las víctimas de ETA”. Unas declaraciones “esperpénticas y sin ningún sentido”, realizadas “con la pretensión de engañar a la ciudadanía navarra y de manchar, una vez más, el nombre de la presidenta de todos los navarros”.

Además, la declaración pedía que el Parlamento reconociera “el derecho de todas las personas a celebrar libremente en Navarra cuantos actos consideren sin ser insultados ni tener que ser protegidos por las Fuerzas de Seguridad”.

Asimismo, en un tercer punto, se solicitaba que la Cámara manifestara su “apoyo a la Guardia Civil como garante de la seguridad ciudadana, y especialmente su apoyo a los guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua hace dos años”.

Koldo Martínez ha señalado que “la exposición de motivos de la declaración ha hecho que votemos no, por su talante”, y ha afirmado que comparten las declaraciones de este lunes del ministro Grande-Marlaska y de la ministra Margarita Robles. Asimismo, ha indicado que “frente a las mentiras que se han reproducido hasta la náusea de lo ocurrido ayer, nos quedamos con palabras del alcalde de Alsasua sobre una tensión innecesaria para la confrontación y provocación”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado “la situación injusta que vive el pueblo de Alsasua, con siete personas encarceladas y lo que en otro punto hubiera sido una trifulca de bar aquí se elevó a la categoría de acción terrorista”.

Según ha dicho, “ayer se vio una carrera entre las derechas para ver quien es más derecha”. “Fueron a poner la pica, no tienen raíces en este pueblo y se fueron a la misma velocidad a la que llegaron”, ha expuesto, para considerar el acto “provocador e insultante”. “Necesitaban un decorado y eligieron la plaza de Alsasua”, ha comentado y ha afirmado que “el pueblo de Alsasua dio respuesta digna y firme”.

Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai, ha indicado que los organizadores del acto en Alsasua “no encontraron en el acto de ayer la violencia que buscaban” y ha considerado “escandaloso” que PP y Ciudadanos “vayan con un partido como Vox”.Ha reconocido al pueblo de Alsasua que “supo responder con dignidad, con la fuerza de la razón, sin recurrir a la violencia”.

La socialista María Chivite ha indicado que “tanto la derecha como el nacionalismo vasco están utilizando políticamente a esta localidad”. “Nosotros apelamos a la convivencia y, desde el respeto a que cada cual pueda expresar sus ideas, también hay que hacer un ejercicio de responsabilidad a favor de esa convivencia”, ha expuesto, para criticar que el director general de Paz y Convivencia “no se ha pronunciado” al respecto.

Según ha continuado, “Ciudadanos está utilizando en Navarra la misma estrategia que en Cataluña”. “Y lecciones a los socialistas navarros no nos va a dar Rivera, porque llevamos años defendiendo la democracia, la libertad, y la convivencia y también el respeto institucional a nuestra tierra. Algo que ni conoce ni respeta Rivera, como hace con la Lorafna”, ha indicado Chivite, quien ha manifestado que comparte las declaraciones del portavoz del PSOE en el Senado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha indicado que “Alsasua es un pueblo magnífico” pero “tiene a radicales dentro y los protege, como hace el alcalde frente a los que defendemos la libertad”. Tras indicar que ella no puede salir con sus hijos por el centro de Pamplona porque “nos gritan”, ha manifestado que “lo de ayer fue una auténtica salvajada”.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que la declaración del PPN relata “unos hechos que no sucedieron”. “Quieren hacer de ese acto un acto de confrontación, hubo tensión pero no hubo agresiones y el pueblo de Alsasua respondió de forma pacífica”, ha dicho, para señalar que “el PP y Cs fueron de la mano de la extrema derecha a provocar”. “Es un despropósito”, ha concluido.

La Policía Foral hace su trabajo

La Policía Foral denunciará administrativamente a las personas que accedieron al campanario de la iglesia de Alsasua e hicieron repicar las campanas durante el acto celebrado este domingo por la plataforma España Ciudadana en la plaza de los fueros de la localidad navarra.

Estas personas fueron identificadas por la Policía Foral y van a ser denunciadas administrativamente por una infracción grave del artículo 36.8 de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, que sanciona la “perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal”, ha señalado el cuerpo policial en un comunicado.

Por otro lado, la Policía Foral ha informado de que, según el relato de los agentes que participaron en el dispositivo de seguridad desplegado este domingo con motivo de la celebración del acto de la plataforma vinculada a Ciudadanos, se produjo el lanzamiento de “alguna moneda, algún mechero y alguna piedra del tamaño ligeramente superior a la gravilla”, tal y como confirmó eldiario.es instantes después de acabado el acto a través del servicio de prensa de la Policía Foral.

Etiquetas
stats