Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Alsasua antes de que 'España Ciudadana' celebre un acto: “Dejad en paz al pueblo”

Miles de personas apoyan a Alsasua frente al "agravio" de España Ciudadana

EFE

Alsasua (Navarra) —

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Alsasua en respuesta al acto convocado por “España Ciudadana”, un “agravio” frente al que han pedido una vez más que se “deje en paz” a esta localidad.

La manifestación ha tenido lugar en la víspera de que “España Ciudadana” celebre en este pueblo, donde hace dos años fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas, un acto político de apoyo a la Guardia Civil en el que está anunciada la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como la presencia de dirigentes nacionales del PP, como su portavoz en el Senado, y el presidente nacional de Vox.

La marcha ha recorrido gran parte de la localidad, la mayor parte en silencio solo roto en algunos momentos para corear el lema de la protesta, “Utzi Altsasu bakean-Dejad en paz a Altsasu”, el mismo que se leía en la pancarta que la encabeza. Ya al final del recorrido se han podido escuchar también otros gritos como “alde hemendik” (fuera de aquí).

“Hemos sabido responder como pueblo”

Dos vecinas de Alsasua han dado lectura a un comunicado en euskera y castellano en el que han subrayado el “hartazgo” de un pueblo “diverso, solidario y resistente” que “no va a cejar en la demanda de respeto, justicia y paz”.

Un pueblo, han dicho, “que va seguir de pie ante la injusticia” que le supone que siete jóvenes de la localidad lleven dos años encarcelados a pesar de que las condenas, algunas de hasta nueve años de prisión, no son firmes.

Y han asegurado que los vecinos de Alsasua van a “avanzar juntos frente a las mentiras, los insultos y las provocaciones” que se vierten sobre ellos para “justificar lo injustificable” y “acallar las voces” que piden la vuelta a casa de los procesados.

“Hemos sabido responder como pueblo” y “hoy y mañana así lo haremos” aunque la “venida de Ciudadanos, Vox y PP la entendemos como un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones”, han afirmado, y subrayado que este “ensañamiento” solo puede deberse a “oscuros intereses” y al deseo de convertir a Alsasua “en el símbolo de la negación de los derechos y libertades”.

Por eso, han asegurado, “no vamos a caer en el juego macabro” de quien viene a “agredir, generar tensión y romper la convivencia”, de “quienes solo buscan generar enfrentamiento para sacar réditos políticos, electorales y personales”, y que serán los responsables de irse mañana de Alsasua “siendo más débiles” y “habiéndoles quitado la careta”.

De ahí que, para mañana, la asamblea de vecinos de Alsasua, convocante de la manifestación de este sábado, haya preparado un “espacio de derechos y libertades” con distintas actividades lúdicas y culturales, aunque han admitido que puede haber otra formas de demostrar “la repulsa” hacia el acto de “España Ciudadana” que, en todo caso, “no compartimos”.

Etiquetas
stats