Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Navarra da los primeros pasos para la elaboración de un protocolo contra el racismo y la xenofobia

La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en el Parlamento de Navarra

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el secretario segundo, Mikel Zabaleta, han recibido este martes a Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, que ha acudido acompañada de Marisol de la Nava, directora general de Políticas Migratorias, para abordar los primeros pasos respecto a la elaboración de un protocolo contra el racismo y la xenofobia en el Legislativo foral. En el transcurso del encuentro, Begoña Alfaro ha subrayado la “disposición absoluta” del departamento que representa para “asesorar en materia de racismo y xenofobia a todas las personas, entidades e instituciones que así lo requieran”.

A ese respecto, Alfaro ha dejado constancia de su compromiso con la iniciativa del presidente del Parlamento para impulsar un “protocolo que frene los comentarios que últimamente se han empezado a escuchar en esta Cámara”. “Es intolerable que en una institución pública se verbalicen comentarios racistas y xenófobos. En este sentido, hoy damos un paso adelante para ponerles fin”, ha destacado la vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra. La Mesa de la Cámara, a iniciativa de su Presidencia, acordó el pasado 20 de noviembre solicitar al Gobierno de Navarra asesoramiento y apoyo inmediato para la elaboración de un protocolo contra el racismo y la xenofobia en el Parlamento de Navarra, según recoge Europa Press.

La solicitud se enmarca en la ley foral 13/2023, de 5 de abril, de lucha contra el racismo y la xenofobia (aprobada el 30 de marzo de 2023), en cuyo artículo 9 se encomienda al Gobierno de Navarra “prestar apoyo y asesoramiento” para que las administraciones corporativas, empresariales y sindicales, así como las entidades sin ánimo de lucro y todo tipo de entidades que gestionen servicios públicos “dispongan de medidas específicas o protocolos contra el racismo y la xenofobia”.

Unai Hualde, por su parte, ha trasladado su satisfacción con una reunión que ha resultado “fructífera”. “Hemos concretado la posibilidad de contar con el asesoramiento del departamento en el proceso de redacción de los desarrollos reglamentarios que los servicios de la Cámara están elaborando y que afectarán, entre otras cuestiones, a la conducta que se requiere de las parlamentarias y parlamentarios (art. 26 del nuevo Reglamento del Parlamento de Navarra). Por otro lado, hemos concretado otras posibilidades de colaboración entre el Parlamento, el departamento de Políticas Migratorias y otros posibles actores para el próximo 2024, en materia de sensibilización contra el racismo y la xenofobia”, ha señalado.

Etiquetas
stats