Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos propone ampliar los Lugares de la Memoria Histórica para incluir a ETA

Pancartas de apoyo a ETA en la casa-cuartel de Legutio (Álava), donde mató al último Guardia Civil en Euskadi.

navarra.eldiarionorte

0

Podemos Navarra-Ahal Dugu propone que el Proyecto de Ley de Lugares de la Memoria que impulsa en estos momentos el Gobierno de Navarra, y que tiene como fin la protección y señalización de todos los lugares donde haya habido vulneraciones graves de derechos humanos, sea ampliado en plazo temporal hasta el 3 de mayo de 2018, fecha de la disolución de ETA. Recalcan que también los miembros de la banda terrorista “acudieron a la violencia como medio de defender e imponer sus ideas, su ideología y su proyecto político”.

La formación morada recuerda que en el apartado 6.1 del acuerdo programático que sustenta a los socios de Gobierno se establece literalmente: “consideramos imprescindible un compromiso del Gobierno del cambio con la paz, la normalidad y la convivencia democrática e impulsar un plan concebido desde la perspectiva de la gestión integral de la memoria que abarque, por una parte, la violencia del 36 y del franquismo y, por otro, la más reciente en el tiempo, y que esté orientada a favorecer la paz y la convivencia en nuestra sociedad. Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea esta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado.”

Podemos Navarra considera por ello que el objetivo de la Ley Foral de proteger estos lugares de memoria, regular su señalización y conservación, y promover su conocimiento, con el ánimo de convertir aquellos lugares de terror en espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia debe ampliarse hasta la actualidad.

La propuesta apuesta por mantener la memoria de todas las violencias con “consecuencias que siguen muy presentes en la memoria colectiva de la ciudadanía navarra”.

Comparte la exposición de motivos de la ley

Podemos dice compartir “gran parte de la exposición de motivos de la Ley”, en el sentido de que “sólo la memoria, el recuerdo de lo sucedido, posibilita tomar conciencia del trauma, empatizar con el dolor de las víctimas, desarrollar políticas públicas que respondan a su derecho a la verdad, la justicia y la reparación y, en consecuencia, avanzar hacia una convivencia verdadera que, con la mirada puesta en el futuro, incida en el establecimiento de garantías de no repetición”.

Si bien el partido de izquierdas considera que “no se entiende que la Ley solo haga referencia al cuidado y protección de aquellos lugares de memoria que preserven el conocimiento de lo sucedido entre 1936 y la denominada transición española, dado que durante la misma y posteriormente también se ha producido episodios de violencia extrema con vulneraciones de derechos humanos al máximo nivel que merecen ser recordadas, ya que muchos de ellos tienen localizaciones concretas”.

Por tanto, y aunque subraya estar “absolutamente de acuerdo” en el nivel de protección que la Ley pretende de las fosas comunes donde miles de navarros y navarras, asesinados y desaparecidos forzados, fueron enterrados, de los lugares de internamiento y represión a los que fueron conducidas miles de personas injustamente encarceladas y represaliadas, o de las obras públicas construidas por presos obligados a trabajar contra su voluntad, entienden “que estos no son los únicos”. Piden que los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra vinculados al terror y la violencia, incluyan aquellos “en los que se cometieron todo tipo de vulneraciones de Derechos por quienes acudieron a la violencia como medio de defender e imponer sus ideas, su ideología y su proyecto político”.

Etiquetas
stats