La Policía Foral podrá jubilarse a los 60 años tras el pacto presupuestario del Gobierno con ERC y Bildu

Agentes de la Policía Foral de Tudela

El Gobierno ha pactado con Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sendas enmiendas transaccionales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

Tanto los sindicatos de los Mossos como de la Policía Foral vienen haciendo esta reivindicación, que se votará este martes en el Pleno del Congreso, en la primera jornada de votaciones de enmiendas parciales a la cuentas públicas para el próximo ejercicio.

El contenido de ambas enmiendas, que recoge Europa Press, es prácticamente idéntico. Así, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados" como miembro de los Mossos o de la Policía Foral.

Gobierno y ERC siguen negociando

La aplicación de esas rebajas en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos en Cataluña o los policías forales en Navarra puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.

La izquierda abertzale ya avanzó este lunes su respaldo a los Presupuestos de 2022 mientras que los independentistas catalanes aún no han anunciado el sentido de su voto. No obstante, siguen negociando con el Ejecutivo si repiten el apoyo que ya dieron al proyecto presupuestario del presente año.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats