Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Navarra apuesta por una desescalada asimétrica “sectorial” para la fase 2

Navarra trabaja con el Ministerio para una fase 2 con limitaciones y adaptada a la Comunidad foral

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra, consciente de que la afección del coronavirus es muy diferente según las zonas de la Comunidad foral pero de que el pase de fase se hace por provincias, ha solicitado que todo el territorio pueda avanzar en la desescalada a la nueva fase de forma conjunta. Una propuesta, que como se señaló el martes desde el departamento de Salud, contiene “limitaciones y está adaptada” a las especificidades de Navarra, de la que este miércoles se han conocido más detalles.

Hace algo más de dos semanas, cuando las distintas comunidades comenzaron a preparar sus estrategias de desescalada para solicitar al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 1, en Navarra tanto la presidenta María Chivite como el director general de Salud, Carlos Artundo, expusieron que la Comunidad foral, por ser una comunidad uniprovincial, pero con distinta incidencia en función del territorio, trabajaba en una “desescalada asimétrica por zonas básicas de salud”. Sin dar más detalles, dejaron caer que zonas menos afectadas por la COVID-19, como algunos territorios del Pirineo navarro en los que apenas se contabilizan casos, podrían pasar de fase a un mayor ritmo que otras zonas con mayor incidencia como Pamplona y Tudela.

Una semana después, en una entrevista a este periódico, el director general de Salud, explicaba que esa desescalada asimétrica por zonas de salud difícilmente podría implicar que ciertos municipios o territorios de la Comunidad foral pudieran pasar a la fase 2, mientras que otros siguiesen en la fase 1. El motivo: no se puede controlar la movilidad dentro del territorio de Navarra por ser uniprovincial, “y alguien de Pamplona podría irse al Pirineo”, por ejemplo. “La desescalada asimétrica de la que hablamos, se refiere a que algunas actividades se incluyan o se dejen de incluir o se retrasen en función de la situación”, detalló Artundo.

Este miércoles tras solicitar que toda la Comunidad foral pueda pasar a la fase 2, el vicepresidente Javier Remírez ha explicado que la estrategia en la que se ha trabajado para esta fase es la de una desescalada asimétrica “sectorial”, para limitar ciertas actividades, no en las zonas más afectadas por el coronavirus como explicó Artundo, sino en los sectores más vulnerables a la enfermedad.

Así, ha detallado, se ha pedido que no se permitan las visitas en las residencias de ancianos, algo que según el plan preparado por el Ministerio se contempla permitir en la fase 2, pero que el Gobierno de Navarra quiere restringir “para evitar nuevos focos de contagio en espacios de colectivos vulnerables”. También se ha pedido limitar el aforo a los espectáculos públicos a las 200 personas como está estipulado para la fase 1 o mantener cerradas las bajeras y sociedades gastronómicas, por ser espacios en los que se suelen reunir grupos amplios de personas y en los que hay dificultad para mantener las distancias de seguridad.

Por el contrario ha solicitado que en otras materias se pueda ser más flexible, como por ejemplo ir más allá de la limitación al término municipal y flexibilización de horas para las actividades al aire libre, permitir el baño en los ríos o que las tiendas de muebles de más de 400 metros también puedan abrir.

Etiquetas
stats