Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra descarta declarar la emergencia sanitaria: “Prevemos que la situación podrá estar contenida”

Salud recomienda usar mascarilla siempre que no pueda mantenerse la distancia de dos metros

Rodrigo Saiz

0

Navarra descarta declarar la emergencia sanitaria como ha hecho su comunidad vecina Euskadi. A pesar de su proximidad con esta y con la otra comunidad más afectada en estos momentos por la pandemia, Aragón, desde el Gobierno foral no consideran necesario tomar esta medida ya que consideran que “la situación la prevemos contenida”. Así se ha referido el vicepresidente de Navarra, Javier Rémirez a la situación epidemiológica en la que se encuentra Navarra, que según los últimos datos, en la última semana, la del 10 al 16 de agosto se confirmaron 721 casos por PCR, una tasa de 109 por 100.000, lo que suponía una media de más de 100 casos y ascenso del 10% respecto semana anterior.

Desde el Ejecutivo foral no consideran estas cifras alarmantes como para declarar una emergencia sanitaria, ya que aseguran que los focos derivados de los nuevos positivos se encuentran “controlados” fruto de las labores de testeo y rastreo que se han reforzado en Navarra en las últimas semanas, fruto de los brotes surgidos a raíz de las “no fiestas” en Pamplona y Tudela, las dos ciudades con mayor población de la comunidad. Así, tal y como ha apuntado el consejero, actualmente hay 38 personas fijas realizando las labores de rastreo de los contactos de cada positivo, a las que hay que sumar otras 110 que lo realizan a tiempo parcial en aquellos momentos en los que es necesario intensificar estas labores. Asimismo, Remírez ha anunciado que en los próximos días se incorporarán a este equipo de rastreo formado mayoritariamente por enfermeras del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, 12 trabajadores sociales y ocho administrativos. La labor de este equipo de rastreo es contactar con todos los contactos cercanos de cada positivo diagnosticado en un plazo máximo de 24 horas y realizarles una prueba PCR en 48 horas.

Por ello, desde el Gobierno presidido por la socialista María Chivite consideran que por el momento con el rastreo se está consiguiendo controlar los brotes evitando así que se pase a una situación de transmisión comunitaria. Eso sí, el vicepresidente Remírez advierte que una gran parte de estos nuevos positivos detectados en los últimos días, son casos de transmisión en el domicilio y “otros muchos” en reuniones familiares y de amigos. Por ello, ha insistido en la importancia de “ser consciente de la situación, no tratar de sustituir las convocatorias oficiales suspendidas de fiestas por convocatorias informales” y ha remarcado que “la responsabilidad individual es clave para que podamos atajar cuanto antes el virus”.

Etiquetas
stats