La positividad cae en Navarra al 3,5% al registrar la cifra de contagios más baja de la segunda ola
Después de haber superado los 120 contagios por primera vez desde noviembre, Navarra ha registrado este jueves la cifra más baja de nuevos positivos de toda la segunda ola. Según los datos del Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 65 casos de COVID-19 tras haber realizado 1.850 pruebas de diagnóstico (1.135 PCR y 715 test de antígenos). De esta forma, la tasa de positividad también ha registrado un importante descenso cayendo hasta el 3,5%, un punto y medio por debajo del 5% recomendado por la OMS.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 57% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 22% de los mismos, y en Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 35%; seguido por el de 60 a 75 años, con un 24%. A continuación, el grupo de mayores de 75 años, que registra un 14% de los casos y el tramo de 15 a 29 años, un 13%. Finalmente, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 8% y el de menores de quince años, con un 6%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 48,5 años.
Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Además, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años relacionado con el COVID-19. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 932.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 154 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (igual que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
Cribado en Irurtzun
El Departamento de Salud llevará a cabo mañana sábado un segundo cribado en Irurtzun, tras el realizado el pasado martes motivado por un brote de origen familiar con ramificaciones sociales y escolares. A las pruebas están llamadas unas 700 personas del rango de edad de entre 30 y 49 años.
En el primer cribado, en el que estaban citadas unas 150 personas, fueron detectados 22 positivos que, sumados a 26 previos, configuraron un brote de 48 casos que Salud continua vigilando de forma estrecha junto a las instituciones municipales y Atención Primaria. Por otro lado, 9 aulas permanecen confinadas en la escuela Atakondoa de la localidad.
0