Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La presión hospitalaria se reduce en Navarra, que notifica 225 nuevos contagios y tres fallecimientos

Una ambulancia del 112 en el Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Navarra ha vuelto a superar los 200 contagios en las últimas horas. Según los datos del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, este jueves se diagnosticaron 225 casos positivos tras haberse realizado 3.248 pruebas de diagnóstico (2.123 PCR y 1.125 test de antígenos). Así, la positividad se sitúa en el 6,9%, casi dos puntos por encima del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 70% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 3%; y en la de Tudela, el 12%. Los demás positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 24% y el de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 15 años, con un 19%, y el de 15 a 29 años, con un 18%. Finalmente, los grupos de mayores de 75 años, con un 13%, y el de 60 a 75 años, con un 6%. La edad media de los nuevos positivos está en los 40,9 años.

Por otro lado, se produjeron 11 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en UCI. Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 77 años y se notificaron dos decesos de días previos, dos mujeres de 86 y 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.048.

Tras el balance de ingresos y altas, 193 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 147 pacientes, están en planta (mismo número que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Navarra recibirá el lunes las primeras 2.700 dosis de Astra Zeneca

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.485 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 32.115, de las 34.795 recibidas en Navarra, tras una corrección en el sumatorio ofrecido ayer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 9.113, tras recibir ayer su segunda dosis 1.032 de ellas.

Navarra espera recibir este lunes suministros de tres tipos de vacunas. Por un lado, Pfizer remitirá las 5 bandejas previstas (5.850 dosis). Por su parte, Moderna enviará 1.600 dosis de la remesa de 2.000 inicialmente anunciada para esta semana y cuyo montante final se ha reducido por un problema de producción de la compañía, según explica el Ministerio de Sanidad.

Con ambas aportaciones y, según el marco de previsiones para todo el primer trimestre del año, Navarra proseguirá la próxima semana con su proceso de vacunación sujeto también a reajustes en ritmos y otras cuestiones, condicionado por la cadencia y volumen de llegada de viales. Como es sabido, en la actualidad son los colectivos del ámbito sociosanitario, grandes dependientes y sanitarios de primera línea los que están siendo vacunados en función de la Estrategia Navarra de Vacunación, un documento vivo que se actualiza según las circunstancias, aunque marca las priorizaciones y requisitos básicos.

A estos suministros de Pfizer y Moderna, según las últimas informaciones recibidas en el Departamento de Salud, podrían sumarse 2.700 dosis de Astra Zeneca. La compañía se incorporaría ya a la cadena de proveedores de vacunas este mes de febrero con una programación de envíos que se está perfilando, al igual que el uso que se darán a estas vacunas. Como las dos anteriores, precisan de dos dosis (con espacios temporales distintos, según el caso) y tiene una tecnología diferente, ya que se basan en un sistema de vector viral en lugar de ARN mensajero de las otras dos fórmulas. Astra Zeneca posibilita un manejo más fácil en cuanto a transporte, conservación, etc... El Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, en el que participa Navarra, prevé acordar criterios comunes en cuanto a tramos de edad y las indicaciones sobre los grupos más apropiados para recibir esta vacuna.

Etiquetas
stats