Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN dará sus votos a EH Bildu para aprobar los primeros presupuestos de Pamplona tras la moción de censura

Koldo Martínez, Joseba Asirom, Marina Curiel y Txema Mauleón, en la firma del acuerdo de presupuestos de Pamplona.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

1

Tres meses después de haber pactado una moción de censura para desalojar a UPN de la alcaldía de Pamplona y aupar a Joseba Asiron, de EH Bildu, como nuevo alcalde, el PSN volverá a dar sus votos a la izquierda abertzale para aprobar los primeros presupuestos de la nueva legislatura. Los socialistas han firmado este lunes con las tres formaciones que conforman el nuevo Gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) un acuerdo que garantiza la aprobación de las cuentas municipales en el pleno que se celebrará el 27 de marzo.

Serán los primeros presupuestos que se aprueben en la capital navarra desde 2021, cuando de nuevo los socialistas permitieron su aprobación, en esta ocasión merced a un acuerdo con Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) en un contexto de emergencia sanitaria en plena pandemia. Esta vez las cuentas serán aprobadas con 16 votos a favor (los de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) y los 11 en contra de UPN y PP.

A cambio de sus votos, el PSN incluirá en las nuevas cuentas municipales diferentes enmiendas por valor de cuatro millones de euros que servirán para “blindar” y “ampliar” los servicios públicos, sobre todo en “los barrios con más necesidades”. Así, se ha acordado, por ejemplo, “establecer un nuevo modelo de gestión que homogeneice el ciclo 0-3 años y garantizar así una oferta pública, integral, gratuita y universal, así como incrementar la oferta en atención a criterios de igualdad y equidad”.

El presupuesto de 2024 ascenderá con este acuerdo a 265 millones de euros, un 32% más que el año anterior y un 12% más que los últimos presupuestos aprobados en 2021. Se trata del presupuesto de mayor cuantía desde 2007, cuando se elevó a 270 millones, y el más alto desde que el 2012 se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El montante de las inversiones alcanzará los 64 millones de euros, que se ejecutarán en dos plazos. Una primera parte, dotada con 29 millones de euros, está asociada a la aprobación del presupuesto, prevista para finales del mes de marzo. De esos 29 millones, 10,5 se corresponden con gastos ya comprometidos en anteriores ejercicios y 18,5 que serán para nuevas inversiones. En un segundo plazo, en el mes de mayo y vinculados a los remanentes de tesorería, se prevé invertir en diferentes proyectos 35 millones de euros.

En las cuentas también están recogidas partidas ya pactadas previamente con los socialistas para la moción de censura, como son las destinadas a la reforma del Paseo de Sarasate o el plan de vivienda.

Etiquetas
stats