Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los contagios diagnosticados la semana pasada en Navarra fueron asintomáticos

Análisis coronavirus

Rodrigo Saiz

0

Desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra insisten, “la situación epidemiológica es buena y los datos han mejorado considerablemente respecto a las primeras semanas de la pandemia”, recordaba la semana pasada la consejera Santos Induráin. Y los números lo reflejan: del 1 al 7 de julio se diagnosticaron en la Comunidad foral un total de 32 nuevos contagios por PCR, la prueba que más se realiza en los hospitales navarros por considerarla la más fiable, y los únicos positivos que el Ministerio cuenta en su estadística. Estos 32 nuevos casos se registraron tras hacer 5.413 pruebas y son casi la mitad que en la semana anterior. Este número se mantiene por debajo del umbral epidémico (40 casos por 100,000) desde finales de abril, “indicando una circulación esporádica del virus que se mantiene bajo control”, señalan desde el departamento de Salud.

Destaca que de los 32 casos detectados la semana pasada, la mitad de ellos son asintomáticos, es decir, que no presentan ningún síntoma de tener el coronavirus, pero que lo tienen y por tanto pueden transmitirlo a otras personas, según el boletín epidemiológico de la semana pasada que ha publicado el departamento. En una entrevista a eldiario.es el director general de Salud, Carlos Artundo, reconocía la importancia de detectar “al máximo posibles de casos asintomáticos” para tenerlos controlados, ya que al no tener síntomas seguirán haciendo vida normal y podrían transmitir el virus a más gente. En el boletín, se detalla que la mayoría de estos casos se han detectado en estudios de contactos de otros casos o en pruebas de cribado.

Cabe recordar que desde mediados de mayo el Gobierno de Navarra ha reforzado el número de pruebas de coronavirus, que ya no solo se realizan a los sospechosos y a los contactos de los positivos, sino que también se están realizando cribados en pacientes que ingresan por otros motivos o que se van a someter a una operación. De ahí el elevado número de pruebas PCR que se realizan en Navarra, la cuarta comunidad que más hace.

Desde el principio de la pandemia se han confirmado 9774 casos de COVID-19 en Navarra, lo que supone un 1,5% de la población. A pesar de que el número de pruebas de PCR realizadas se mantiene muy alto, el número de diagnósticos confirmados ha descendido durante las 10 últimas semanas. Por otra parte, se siguen detectando pacientes positivos a pruebas de anticuerpos, que son principalmente infecciones pasadas que han dejado inmunidad. Entre el 1 y 7 de junio se notificaron desde Atención Primaria 712 casos posibles de COVID-19 en Navarra, muchos han resultado negativos para COVID-19 y otros llevan tiempo de evolución de los síntomas y por tanto no son contagios nuevos.

Solo un ingreso en la última semana y ninguno en UCI

Otro síntoma de que la pandemia va menguando en Navarra es que en ese mismo periodo de tiempo (del 1 al 7 de junio) un único caso de COVID-19 requirió ingreso hospitalario por esta causa. Además, en las tres últimas semanas no ha habido diagnósticos de COVID-19 que hayan requerido ingreso en UCI. Desde el comienzo de la pandemia hasta el 31 de mayo se habían confirmado 1936 pacientes que requirieron ingreso hospitalario u hospitalización a domicilio, y 138 (7%) ingresaron en la UCI.

Además, durante esa misma semana no se produjo ningún fallecimiento por COVID-19, aunque en los últimos dos días el coronavirus se ha cobrado otras dos vidas que elevan en total de decesos en Navarra desde que comenzó la pandemia a los 517.

Etiquetas
stats