Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Navarra alerta del aumento del acoso escolar entre menores de 14 años a través del móvil y las redes sociales

Los propios centros educativos los encargados de aplicar medidas o acciones concretas para frenar el bullying

Rodrigo Saiz

0

La Fiscalía de Navarra alerta, en su memoria anual del 2019 -hecha pública este lunes coincidiendo con la apertura del año judicial-, del “preocupante” aumento en el último año de los delitos de acoso escolar entre menores de 14 años a través del móvil “sin conciencia de delito, pensando que grabar o reenviar conductas o actos vejatorios, degradantes, o similares protagonizadas por otros menores no es nada punible”. En la memoria se detalla que al tratarse de menores de 14 años, las denuncias quedan fuera de la Ley Orgánica Reguladora de Responsabilidad Penal de Menores (LORPM) y, por tanto, se archivan.

Así, en 2019 se registraron en la Comunidad foral 28 denuncias por acoso escolar, de las que ocho se archivaron por autor menor de 14 años. En la memoria se alerta de que muchas de ellas fueron por hechos cometidos a través del uso inadecuado de las nuevas tecnologías, que el el ministerio fiscal explica “por la cada vez mas precoz edad de acceso a los teléfonos móviles por parte de los niños con autorización de sus padres”.

El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), José Antonio Sánchez Sánchez-Villarés, añade que se trata de un delito que si no se corrige en el menor, “muy probablemente va a dar lugar a su repetición cuando sobrepase los 14 años”. Por ello solicita una mayor labor educativa en el ámbito escolar, “con carácter preventivo, con talleres, charlas a menores y a padres, impartidas por profesionales de la educación, así como por policías en esos centros, siendo esta la labor mas efectiva que se puede llevar a cabo en aras a evitar posibles nuevos hechos delictivos, unido al mayor control parental”.

El “aislamiento virtual”, una nueva forma de maltrato

La memoria de la Fiscalía del 2019 recoge, como ya adelantó este periódico en agosto, un incremento del 8,49% de la criminalidad en Navarra en ese año. Los delitos, medidos en diligencias previas tramitadas por el ministerio fiscal, han pasado de 24.200 a 26.255. El documento, que consta de 182 folios, toca todos los aspectos de la actividad delictiva en Navarra en 2019, y entre los puntos que destaca se encuentra el del incremento de casos de “aislamiento virtual”, como una nueva forma de maltrato hacia la mujer. “Cada vez es más habitual que, como forma de control o castigo, se prive a la mujer que sufre el maltrato del teléfono móvil para controlar sus llamadas y conversaciones por diversas redes sociales, llegando en ocasiones a borrarlas o a difundirlas a personas distintas a las que las conversaciones iban dirigidas, consiguiendo con ello castigar a la pareja por una conducta que el maltratador desaprueba”.

La oficina dirigida por Sánchez-Villarés resalta que es cada vez más común los delitos de acoso contra las mujeres a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales como Whatsapp o Instagram. En el escrito se relata un hecho concreto de un varón que creó dos perfil falsos en Instagram, uno a nombre de la nueva pareja de su exnovia y otro a nombre de una mujer inventada. “Una vez creados los perfiles y encontrándose ambos bajo su control, creó igualmente una conversación falsa entre ambas personas, en la que hablaban de acabar con la expareja del acusado. Esta conversación no solo se la enseñó a su expareja, sino que también llegó a dar parte de la misma a Policía Foral, dando lugar a que se adoptaran medidas cautelares contra el hombre con el que estaba relacionada sentimentalmente la expareja del acusado”.

Referencia a la condena por el 'Tour de la Manada'

La memoria también hace referencia a la sentencia del TSJN que condenó a un año de prisión al creador de la web en la que se ofertaba el denominado 'tour de la mananda' para recorrer los lugares visitados por “La Manada” durante la noche de los Sanfermines de 2016 en la que agredieron sexualmente en grupo a una joven ha sido condenado a un año y medio de prisión por la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona.

En el escrito se recuerda que la sentencia no es firme y que finalmente el ministerio fiscal pidió la absolución del acusado porque “a los dos días de aparecer la web, el autor la modificó, procediendo a realizar una crítica de determinadas ediciones digitales de la prensa escrita en las que, sobre un mapa de la ciudad de Pamplona, señalaban los hechos que, aparentemente, pretendían enseñarse in situ, incluyendo fechas y horas”.

Etiquetas
stats