Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un temporal de nieve obliga a cerrar varias carreteras de Navarra y provoca retenciones en otras vías

Imagen de algunas viviendas de la Plaza del Castillo de Pamplona bajo una intensa nevada este viernes. EFE/Villar López

Rodrigo Saiz

0

Un temporal de nieve que afecta desde este viernes a gran parte de Navarra, incluida a su capital Pamplona, ha obligado a cerrar varias carreteras y tres puertos de montaña, donde se han registrado algunas incidencias. Según indica la Policía Foral, un camión se ha salido de la vía en el puerto de Erro, en la carretera N-135, lo que ha obligado a habilitar un paso alternativo. No se ha producido derrame y el conductor ha resultado ileso, ya que el accidente ha consistido en el deslizamiento a baja velocidad del vehículo sobre una delgada capa de nieve. Además, a la misma hora, se ha producido otra salida de vía en el pk. 20 de la autovía del Pirineo (A-21), en el término de Monreal. La conductora del turismo no ha resultado herida.

El Gobierno de Navarra detalla que en la red principal existen problemas para circular por la Autovía de Leitzaran (A-15) desde el pk. 112, a la altura de Irurtzun, por lo que se recomienda el uso alternativo de la A-10 (Autovía de la Barranca), y es necesario el uso de cadenas en la N-135 (Pamplona a Francia por Luzaide/Valcarlos) desde el pk. 21 (Zubiri). La N-121-A (Pamplona-Behobia), que ha permanecido cerrada al tráfico pesado durante 30 minutos, a partir de las 8,45 h, desde el pk. 5 en ambos sentidos, ha sido reabierta con la recomendación de extremar el cuidado al volante.

En la red secundaria se encuentran cerradas al tráfico las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Puerto de Belagua, venta de Juan Pito); NA-2012 (Ochagavía/Otsagabia-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5, y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) a partir del pk. 4,5.

Por otro lado, la Policía Foral ha informado que la Autovía de Leitzaran (A-15) ya se ha reabierto en ambos sentidos después de haberse visto afectada en algunos tramos por la nieve. No obstante, ha pedido precaución por la presencia de muchos vehículos que estaban retenidos y están continuando la marcha.

El Gobierno de Navarra mantiene movilizados 83 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas durante este fin de semana a partir de los 300 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde este viernes el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta quince centímetros en las zonas más altas y entre 5 y 10 centímetros en la zona centro y Cuenca de Pamplona. Según informan desde la AEMET, en la zona del Pirineo navarro se podrían llegar a acumular hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.

Pedro Sánchez cancela su visita a la comunidad foral

La nieve también ha provocado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya tenido que cancelar una visita que tenía prevista junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la presidenta de Navarra, María Chivite, a las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) situado en Sarriguren, en la comarca de Pamplona. En la visita, estaba previsto que el presidente del Gobierno explicara los detalles de la propuesta que España y Portugal han enviado a la Comisión Europea para limitar el precio del gas a 30 euros.

El temporal ha impedido el desplazamiento de Sánchez a Navarra un día después de que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acudiera a Pamplona para la firma de la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital de manera íntegra, que se hará efectiva a partir del 1 de octubre.

Etiquetas
stats