Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Tudela se marca un 'Bienvenida, Mrs. Letizia' para la reina: “Han arreglado en unos días lo que no se ha hecho en años”

La Reina Letizia saluda a vecinos de Tudela antes de asistir este viernes a un acto organizado en el marco del festival de cine Ópera Prima.

Rodrigo Saiz

2

Puntual a su cita, la reina Letizia ha llegado este viernes a las 11:30 de la mañana a las puertas del cine Moncayo, en Tudela, la segunda mayor población de Navarra, donde ha sido recibida por un grupo numeroso de personas entre vecinos, organización del festival de cine al que acude y representantes de las distintas instituciones locales. Lo ha hecho, como es habitual, en su coche oficial y tras haber recorrido un trayecto minuciosamente preparado por el Ayuntamiento de la localidad, que en los días previos a la visita se ha encargado de engalanar las calles de alrededor del cine para dejarlas “lo más bonitas posible”.

“Igual que cuando recibes a alguien en tu casa recoges y limpias todo, queríamos que la ciudad estuviera lo más bonita posible para su visita”, sostiene el concejal de urbanismo. En total, el Consistorio ha invertido unos 5.000 euros en reparar mobiliario urbano y desperfectos en las aceras, plantar algunos árboles y repintar plazas de aparcamiento para que todo estuviera impecable a la llegada de Letizia. “Han arreglado y limpiado en unos días lo que no se ha hecho en años”, asegura a este periódico un residente de la localidad.

En una situación similar a la que viven los vecinos de Villar del Río en la película 'Bienvenido Mr. Marshall', de Luis García Berlanga, director a quien precisamente se homenajea en el festival Ópera prima al que acude la reina, los habitantes de Tudela recibieron hace una semana la noticia de que Letizia acudiría a su ciudad este viernes. Sin tiempo que perder, el Ayuntamiento decidió invertir “todos los recursos disponibles y el poco dinero que queda a estas alturas de año” para dejar la ciudad “lo mejor posible”. Y en apenas tres días el Consistorio ha logrado cambiar la imagen del entorno del cine.

Para conseguirlo la concejalía de urbanismo ha invertido algo más de 5.000 euros que han servido para, en tiempo récord, reparar mobiliario urbano en mal estado, repintar señales desgastadas y replantar algunos árboles. En concreto, la brigada de obras ha cambiado los bancos y las papeleras de la calle del cine, ha reparado piezas rotas y juntas en las aceras, repintado barandillas, señales y demás mobiliario urbano, además de mejorar el acceso a la entrada del cine. También se han cambiado señales en mal estado y se han vuelto a pintar las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes, que durante estos días previos a la visita de la reina han estado inutilizadas. Por último, se han renovado los alcorques de los árboles de la zona, se han plantado 6 nuevos árboles y tres arbustos y se ha adecentado la acera de enfrente reparando los parterres, en los que se ha sustituido con césped la tierra que había antes, instalando además un nuevo sistema de riego automático.

Por su parte, la contrata limpieza se ha encargado de mejorar el aspecto de la acera del cine y las del entorno durante los últimos días mediante baldeo y barrido.

“Son trabajos que estamos haciendo por toda la ciudad pero que con motivo de la visita de la reina y de las familias homenajeadas hemos visto la oportunidad para dejar bonito el entorno del cine”, apunta Zeus Pérez, concejal de urbanismo de Tudela a elDiario.es. No lo ven así algunos de los residentes de la ciudad con los que ha contactado este periódico, que apuntan que solo se ha mejorado las inmediaciones del cine, mientras el resto de la localidad “sigue igual que antes”.

“Solo han arreglado y limpiado las zonas por las que pasa la reina”, señala una vecina de la zona. Otro, el dueño de un bar de la ciudad, lamenta que “estas cosas solo se hagan cuando viene la reina”. “Estaría bien que el mobiliario se cambiara cada cierto tiempo”, añade.

El motivo de la visita de la reina es la celebración de la 21 edición del Festival Ópera Prima de Tudela, un certamen en el que se ha realizado un homenaje a los cineastas Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez y en el que Doña Letizia ha entregado unos galardones a los familiares de los homenajeados: Jorge García Berlanga (nieto de Berlanga), María Bardem (hija de Juan Antonio Bardem) y Fernando Fernán-Gómez (hijo de Fernán-Gómez). La reina también ha asistido al visionado de la película 'Esa pareja feliz', opera prima de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Es la primera vez que a este festival acude una personalidad de tanto renombre fuera de la industria del cine, explica Julio Mazarico, presidente del club Muskaria, uno de los organizadores del certamen audiovisual. La iniciativa de invitar a la reina surgió del director del festival, Luis Alegre, quien esta semana confesó que lleva años invitándola “porque es una cinéfila desatada y tiene una gran sensibilidad al mundo del cine y de la cultura”. Alegre, “que conoce a la reina personalmente de su etapa de periodista”, volvió a invitarla este año, después de que en el anterior se cancelara por la pandemia, “y en esta ocasión aceptó”.

En las veinte anteriores ediciones el Ayuntamiento de Tudela nunca había engalanado de esta manera la ciudad, algo que reconocen desde el propio Consistorio. “Teníamos ya previsto realizar trabajos de reforma en la plaza Padre Lasa —cercana al cine Moncayo—, pero es cierto que se ha adelantado a lo que había previsto por la visita de la reina”, señala el concejal de urbanismo. “Ahora han dejado todo limpísimo y muy bonito, pero que lo hagan más a menudo”, reclama otra vecina.

Etiquetas
stats