eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Los hosteleros siguen en pie de guerra contra la competencia desleal

Los locales que abren con licencia exprés en las fiestas no pagan impuestos mientras que los bares pagan un 40% por cada consumición.

Piden más control institucional y un cambio normativo para que se exija lo mismo a todos los establecimientos.

Establecimientos hosteleros en la calle Estafeta.

Establecimientos hosteleros en la calle Estafeta.

La competencia desleal ha sido la sombra en estos sanfermines que no han ido mal para el sector hostelero. Un asunto que, si bien durante las fiestas es más notable, afecta a los hosteleros durante todo el año. Desde la asociación de hosteleros de Navarra, su presidente, Nacho Calvo, critica la pasividad de las instituciones para luchar contra la competencia desleal que se da en el sector. “Si fuera la consejera Goicoechea pensaría que estoy perjudicando a todos los navarros, que estoy perdiendo ingresos injustamente para todos los navarros. Creo que debería meterle mano, y así se lo vamos a requerir”. Solicitarán una reunión con el Gobierno de Navarra en la que tratarán estos aspectos que están afectando al sector, pero también a los consumidores. “Estos temas perjudican a todos: al sector hostelero, a la hacienda foral porque no ingresa dinero y  también a los consumidores que no cuentan con ninguna garantía”.

La crítica a las instituciones por favorecer la competencia desleal se centra en tres aspectos. En primer lugar, en los locales que abren con licencia exprés durante las fiestas. El presidente de los hosteleros afirma que no pagan impuestos, no cuentan con los servicios mínimos que se exigen a un bar, como por ejemplo, un baño, y no crean ambiente en la ciudad. Además, según Nacho Calvo, “la mayoría posiblemente no cumpla la normativa en cuanto a la contratación de los trabajadores”. Sin embargo, “generan residuos que pagamos todos los navarros y pamploneses con nuestros impuestos”.

El conflicto surge, precisamente, por el pago de impuestos. Denuncian que estos locales no contribuyen en ninguna medida con la economía de la ciudad, mientras que los hosteleros pagan un 40% de impuestos por cada bebida que sirven, por lo que, “competir con ellos es imposible”. La reclamación que realizan los bares de la ciudad es que se trate a todos por igual, y que estos locales tengan que cumplir la misma normativa que ellos. “Queremos que el que venga aquí para quince días no sea un listo que monta un chiringuito y se va y ni paga impuestos ni cumple la normativa”.  Antes de comenzar los sanfermines la asociación denunció ante las instituciones, cuerpos de policía e inspección de trabajo que 15 locales habían abierto en estas condiciones, pero ninguno de ellos ha hecho inspecciones específicas durante las fiestas. “Igual que hacen campañas de inspección durante la semana del pintxo, pedíamos que la hicieran en sanfermines, ¿por qué no hacer una campaña de inspección puntual?”.

En segundo lugar, critican el alquiler de apartamentos por medio de páginas web sobre las que no existe ningún control institucional. Las viviendas alquiladas por días o semanas mediante páginas Web, legalmente, deberían contar con licencias de turismo, algo que no se cumple y permite que estén exentas de control y tributación. Además, no se controla el movimiento de viajeros, control que tienen que realizar desde los establecimientos hoteleros para facilitar a la policía la localización de personas buscadas.

En tercer lugar, se muestran sorprendidos por la instalación de parkings que permiten la pernoctación de auto caravanas en el centro de la ciudad, alguno de ellos, de propiedad municipal. Del mismo modo que con los locales que sirven bebidas, muestran su descontento porque estos parkings no tengan que cumplir con la misma normativa que un camping para alojar a los visitantes. 8 euros por pasar la noche en el centro de la ciudad, eso sí, sin ningún servicio ni control. Los hosteleros piden de nuevo que estos lugares tengan que cumplir con los requisitos que se exigen a los campings que alberguen auto caravanas, como contar con un conserje las 24 horas del día. Aseguran que “si tuvieran estos servicios, no sería tan rentable”. Otra propuesta es que no se exijan estas medidas a los campings y les permitan alojar auto caravanas en las mismas condiciones que se hace en estos aparcamientos, de forma que podrían bajar sustancialmente los precios.

Balance de las fiestas

Estos sanfermines han estado marcados por el mal tiempo, lo que ha hecho que disminuya el consumo en las terrazas. Por el contrario, el frío que ha marcado las fiestas ha favorecido el consumo dentro de los locales del casco viejo. Destacan además una tendencia que se da desde hace unos años y es que funcionan mejor los bares durante el día que por la noche. En cuanto al consumo de bebida en locales del centro, desde la asociación de hosteleros, hacen un buen balance de las fiestas, aunque no en las pernoctaciones en hoteles y en los campings.

Se ha registrado un descenso de alrededor del 6% en la ocupación hotelera respecto a años anteriores de las fiestas. También ha disminuido, en una proporción mucho mayor los alojamientos en campings de la comarca de Pamplona. Este año, muchos australianos y neozelandeses han preferido el mundial de Brasil como destino para sus vacaciones, en lugar de acudir a la fiesta pamplonica, como es habitual. Y los turistas de las antípodas son los principales usuarios de campings, como parte de viajes organizados por agencias de su propio país. En este caso, el descenso de turistas ha sido de entre el 20 y el 30%, lo que sin duda se ha notado también en las calles de la ciudad.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha