Aranzadi e IE dan un “toque de atención” a sus socios en Pamplona para gobernar por consenso
De la “crisis de gobierno” anunciada la víspera en su convocatoria de rueda de prensa, al “toque de atención” con que los grupos municipales de Aranzadi e Izquierda Ezkerra han querido advertir a sus socios de EH Bildu y Geroa Bai en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. “No hay alternativa a este Gobierno del cambio”, ha admitido la concejal de IE, Edurne Eguino. Pero Aranzadi e IE consideran que no se está cumpliendo el acuerdo programático a día de hoy, por lo que reclaman una gestión “más colegiada” del gabinete de gobierno y “más envergadura y más cambio en el Ayuntamiento de Pamplona”. Exigen, además, que una comisión de seguimiento vele por el cumplimiento del acuerdo programático también en el consistorio pamplonés, como ya ocurre con el acuerdo firmado para el Gobierno de Navarra.
Aranzadi y e IE representan cuatro de los 14 votos con los que gobierna el consistorio el cuatripartito encabezado por Joseba Asirón. Cuatro votos imprescindibles para sacar adelante el acuerdo programático firmado al comienzo de la legislatura, como quisieron poner de relieve sus concejales al convocar a la prensa a un acto informativo justificado en una “crisis de gobierno”. Si el término empleado para definir la tensión interna del cuatripartito significaba la salida de Aranzadi e IE del equipo de gobierno, el mandato de Asirón quedaría muy tocado. Pero no ha sido así. Eguino ha declarado que el equipo de gobierno continúa. “No nos vamos a ir a ningún sitio. Queremos estar aquí porque no hay otra alternativa de gobierno”, ha zanjado la edil de Izquierda Ezkerra.
Tras denunciar incumplimientos en el acuerdo programático, el concejal de Aranzadi Armando Cuenca, responsable del área de Municipal, ha señalado que “no estamos siendo capaces de llevar a cabo proyectos de envergadura y cambios reales para la ciudad. Queremos más cambio, más transformación en la ciudad y que se debata de manera pública sobre el acuerdo programático que estamos lejos de cumplir en este momento”.
Cuenca ha reconocido que su proyecto para fomentar el uso del carril bici en la avenida de Pío XII, rechazado por Bildu y Geroa Bai, ha sido “la gota que ha colmado el vaso” de una serie de proyectos ambiciosos propuestos por su área que se han visto paralizados por sus socios del cuatripartito. No ha citado más expedientes, pero se ha referido en tono muy crítico al modo de funcionamiento interno del cuatripartito.
A su juicio, no se puede “pretender ahora que tomemos decisiones en la junta de gobierno 10 concejales contra cuatro”, ha explicado la edil de IE. En su opinión, las decisiones deben aprobarse “por consenso”, ciñéndose al acuerdo programático y sin tener en cuenta de qué partido provienen las iniciativas. “No se trata de demostrar continuamente quién mánda más o quién tiene más votos. Cada partido sabemos la representación que tenemos. Pero todos, todos, firmamos un acuerdo programático sobre el que estamos obligados a rendir cuentas”, ha explicado.
Por ello, ha emplazado a EH Bildu y Geroa Bai a “sentarnos y reflexionar donde estamos para tomar impulso, reforzarnos, garantizar que vamos a informar a la ciudadanía de cómo estamos y rendir cuentas de qué hemos hecho y qué no hemos hecho sobre este contrato”. Ha apostado, además, por “fijar prioridades y una hoja de ruta para ver lo que vamos a hacer en estos dos años”.
“Recuperemos la sensatez, el acuerdo programático, la reflexión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía porque es quién está esperando más cambio y, sobre todo, más explicaciones de cómo vamos con el acuerdo programático”, ha aseverado.