Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Antipolígono pide un plan de actuación para el desmantelamiento del polígono de las Bardenas

EUROPA PRESS

Pamplona —

Representantes de la Asamblea Antipolígono de Tiro de las Bardenas han pedido al Parlamento de Navarra “un plan de actuación de entrevistas y acuerdos necesarios para el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas”. Los miembros de esta asociación han comparecido, a petición de Izquierda-Ezkerra, en una sesión de trabajo de la comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento, para exponer su valoración sobre la situación del Polígono de Tiro de las Bardenas, después de que el pasado 24 de julio una persona resultara herida leve por arma de fuego en una pista cercana al polígono de tiro de Bardenas mientras circulaba con su vehículo.

La portavoz de esta Asamblea, Milagros Rubio, ha solicitado “encarecidamente al Gobierno y a los grupos a que insten a la derogación del decreto español declarando el territorio como de interés superior para la defensa nacional”. “Creemos que el Parlamento navarro, tras pronunciarse rotundamente contra el polígono de tiro, debe actuar” y “llevar a cabo entrevistas con las instituciones para presionar y lograr el desmantelamiento del polígono de tiro”, ha añadido.

Rubio ha planteado que “tras el desmantelamiento y limpieza del polígono de tiro y su entorno ese territorio debería ser declarado Reserva Integral o figura medioamiental que tenga en cuenta la peligrosidad de su uso anterior y la necesidad de que el parque natural cumpla su cometido”.

Desde la Asamblea han esperado que el cambio en el Gobierno de Navarra favorezca “el desmantelamiento del polígono de tiro” y que no se firme un nuevo convenio con el Estado. Igualmente, han confiado en que Gobierno y oposición “pongan por delante los intereses ciudadanos”. “Entre todas y todos conseguiremos que las Bardenas contribuyan al desarrollo medioambiental y de turismo sostenible”, ha declarado Milagros Rubio.

Desde la Asamblea Antipolígono han alertado que “la treintena de accidentes da una muestra de la peligrosidad del polígono” y han llamado la atención por los sucesos con civiles “ajenos al polígono de tiro” y que sucedieron fuera de la zona de esta instalación. Han asegurado que “no nos consuela que no haya habido fallecidos civiles” y han mostrado su preocupación ante otros accidentes como “aviones estrellados, bombas perdidas, explosiones fuera de lugar”.

La portavoz de la Asamblea ha destacado que “el polígono no solo es muy peligroso sino que se ha quedado muy pequeño para los avances tecnológicos y los ejércitos que lo utilizan”. “En la práctica lo que sucede es que el campo de entrenamiento es superior al recinto vallado. Sin contar con las ocasiones que han debido hacer blanco fuera del recinto y las molestias por ruidos muy intensos”, ha añadido Rubio.

La portavoz de la Asamblea ha hecho referencia también a las “afecciones medioambientales y de la salud” y ha ironizado con que las Bardenas son un “parque natural con forma de donut”. Rubio ha calificado de “absurda la postura de defender la instalación militar como conservadora del medio ambiente argumentando que dentro de la instalación el habitat está bien conservado”. Por ello ha llamado a “ser más serios y llevar a cabo un estudio de afección global que incluya las armas, las sustancias, los materiales utilizados por los militares en las Bardenas”.

Finalmente, Rubio ha criticado que las maniobras en el Polígono de Tiro “han aumentado considerablemente este año” en los meses de febrero, septiembre y octubre cuando “se han sumado acciones globales, algunas con fuego real”. “Y por si fuera poco se anuncia que las Bardenas formará parte de las maniobras de la OTAN” que, finalmente, ha resaltado, “será sólo un día y con fuego de entrenamiento”. “El incremento del polígono para entrenamiento de fuerzas internacionales es particularmente inquietante y puede suponer un aumento del riesgo”, ha concluido Rubio.

La posición de los grupos

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha esperado “que consigamos todos y todas desmantelar el polígono de tiro” que ha calificado de “imposición al pueblo” y de “tomadura de pelo” de algunas fuerzas políticas. De Simón ha preguntado “de quién es el interés” para mantener el polígono de tiro de las Bardenas.

Por UPN, Sergio Sayas ha señalado que el Parlamento foral “tiene nulas competencias” sobre el polígono, algo que recae en la Junta de Bardenas y en el Ministerio de Defensa. “Nos guste o nos deje de gustar hoy -el polígono de tiro- es interés legítimo de Defensa”, ha destacado Sayas, que ha asegurado que “en el mundo en el que vivimos hoy en día los ejércitos son necesarios” para proteger ante “amenazas” como el Estado Islámico.

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha ofrecido “diálogo”. Ha destacado que la moción parlamentaria que pide el desmantelamiento del polígono “no va a servir para nada” porque el Parlamento foral no tiene competencias pero ha asegurado “que vamos a seguir trabajando para que algún día las tenga” y que “la perseverancia” conseguirá el desmantelamiento del Polígono de Tiro.

El representante de EH Bildu, Dabid Anaut, se ha mostrado favorable al desmantelamiento “por la seguridad, el desarrollo económico y el fin de esa lógica militarista”. Anaut ha añadido que “defender el interés de la ciudadanía sí es una competencia” del Parlamento de Navarra.

Por Podemos, Eduardo Santos se ha mostrado “claramente en contra” del polígono de tiro por una “actitud ética en contra de las guerras como una solución a los conflictos”. Santos ha mostrado su “apoyo sin fisuras” a una “eventual negociación del Gobierno de Navarra” con el Ejecutivo central para el desmantelamiento del polígono de tiro y en contra de la renovación del convenio para mantener esta infraestructura militar.

El socialista Santos Cerdán ha mostrado su “apuesta total” por la seguridad “pero eso no quiere decir que porque haya ocurrido un desgraciado incidente nos tengamos que pronunciar en contra de algo que lo que pide es respeto”. Cerdán ha recordado que la Asamblea de la Junta de las Bardenas aprobó en 2008, con 21 votos a favor y uno en contra, la renovación del convenio con el polígono de tiro en 2008.

Finalmente, desde el PPN, Ana Beltrán, se ha mostrado en contra de los planteamientos de la Asamblea Antipolígono. “Nosotros sí que creemos que el interés general del uso del polígono de tiro de las Bardenas es prioritario a otros intereses”, ha explicado Beltrán que ha incidido en que “hay que preparar a los ejércitos para una eventual guerra nos guste o no nos guste”.

Etiquetas
stats