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El Ayuntamiento refuerza los dispositivos contra las agresiones sexistas en San Fermín

Instantes previos al 'txupinazo'.

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Este año en las fiestas de San Fermín a la habitual mano de rechazo a las agresiones sexistas se suman los colores rojo y verde, a modo de semáforo, asociados a comportamientos aceptables o rechazables en fiestas.A esta imagen le acompañarán otras acciones durante estos Sanfermines como la elaboración de un estudio sobre las actitudes y discursos que acompañan a las agresiones sexistas en fiestas y en entornos con altos consumos de alcohol y drogas o el Punto de Información de la plaza del Castillo. Este año se contará con un teléfono 24 horas para el acompañamiento de las mujeres para el acceso a los recursos en caso de agresión.

La concejala especial de Igualdad y LGTB, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y coordinadora del Grupo Sanfermines en Igualdad, Pilar Mayo, han presentado este jueves la campaña de este año contra las agresiones sexistas en San Fermín.

Este año al mensaje de 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde' se une la idea de unos Sanfermines en igualdad.

Como parte de la campaña, se moverán en redes sociales fotografías con personas relevantes de la ciudad que aparecerán con un redondo rojo o verde (a modo de semáforo) en el que hay escrita una frase del tipo 'No a que me toques el culo', 'No a que me desnudes con la mirada' o 'Sí a mi belleza sin estereotipos'.

Además, se ha elaborado un díptico en redondo con las frases verdes y rojas dentro. Las dos portadas del díptico tendrán una de las frases y servirán para que la gente se saque fotos en San Fermín y las suba a la red.

También se ha incluido un código QR, que permite acceder a los contenidos subtitulados en cuatro idiomas para facilitar la accesibilidad a la campaña. Asimismo, se ha colaborado con cuatro centros de apoyo al empleo y las personas con discapacidad para la elaboración y manipulación de los diversos materiales de la campaña (como los 20.000 broches de manos rojas).

La campaña es una propuesta del Grupo Sanfermines en Igualdad creado en 2014 en el marco del Consejo Municipal de la Mujer. Como grupo, participan en la Mesa General de los Sanfermines y en la Mesa de Igualdad específica creada en esta legislatura y que ha hecho 43 propuestas al resto de mesas de Sanfermines para integrar la igualdad en fiestas referidas a organización, programación, imagen y publicidad y disfrute de la fiesta.

Información en la Plaza del Castillo

Por otro lado, por segundo año consecutivo, la plaza del Castillo contará con un Punto de Información para que la ciudadanía conozca tanto la campaña y las acciones que se realizan como los recursos de atención con los que se cuentan a la hora de abordar un caso de agresión sexista contra las mujeres. Este año, como principal novedad, se incorpora un teléfono durante las 24 horas al que se podrá llamar para acompañamiento social de la mujer agredida que lo solicite.

También se va a ampliar durante una hora más el horario de ese Punto de Información en la plaza del Castillo, que atenderá de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 24 horas por la tarde.

Asimismo, durante estas fiestas se va a llevar a cabo un estudio de campo sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas de diversa intensidad que acompañan a la fiesta en espacios de altos consumos de alcohol y drogas. Será un estudio de alrededor de 600 encuestas realizadas por personas colaboradoras que tendrán a su vez informantes que participan en la fiesta.

Se analizará también lo que circula por las redes sociales al respecto y con todo ello se elaborarán propuestas de prevención para su desarrollo posterior a lo largo del año.

Estos Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona va a repetir el servicio especial de Policía Municipal durante el Chupinazo, apoyado con cámaras de alta definición para prevenir las agresiones sexistas. Asimismo, se va a reforzar el patrullaje en las zonas especialmente vulnerables en las horas más sensibles, como el entorno de las murallas o el del parque fluvial junto al recinto ferial.

También desde el Consistorio se ha dado formación básica específica a los auxiliares de Protección Civil en materia de agresiones sexistas.

Campaña en el transporte urbano comarcal

El Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa adjudicataria del transporte urbano comarcal, TCC, han llegado a un acuerdo de colaboración para que las villavesas de la ciudad se sumen también a esta campaña. Se reflejará en diez autobuses urbanos completos y en tres partes traseras integrales, así como en las puertas, lugar en el que se colocará la mano roja. También se entregarán 400 pins para que quienes conducen los autobuses durante los Sanfermines lleven la mano roja en la solapa.

Por último, se cambiará el mensaje que se coloca en cada villavesa con el tema de las silletas para que se pueda leer “Solo se admiten silletas sin plegar en la zona central”, eliminando la indicación de otros años en la que se invitaba a plegar la silleta. Los escenarios y espacios festivos contarán también con lonas con la mano roja, lo mismo que la fachada de uno de los edificios en obras de la Plaza Consistorial.

La campaña se visibilizará también con la edición de 20.000 guías en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) sobre “Cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención”, con 20.000 pins de manos rojas para su distribución entre la ciudadanía y con servilletas de barra, carteles o velas de señalización.

Estará presente también en los medios de comunicación, en la web municipal, en el programa de fiestas con la imagen de la campaña o en bares y hostelería. Asimismo, se trasladará a la Oficina Internacional de Prensa la información y las orientaciones para una correcta cobertura de las noticias sobre agresiones sexistas.

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