La plaza del Ayuntamiento de Pamplona acoge una protesta contra una agresión sexual en fiestas
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo Gora Iruñea! han convocado este lunes una concentración, a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, contra una agresión sexual registrada presuntamente la noche del 9 al 10 de julio en Pamplona. Además, de doce a doce y media de la noche, algunos locales permanecerán sin música para rechazar esta agresión.
En un comunicado, ambos colectivos han explicado que la agresión sexista fue de “alta intensidad” y que la víctima fue una chica de 19 años a la que “agredieron en los baños de un local” del Casco Viejo de la capital navarra. La joven ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, que sigue investigando lo ocurrido y que categoriza el suceso como una tentativa de agresión. Según esa declaración, la joven, que es británica, mantenía relaciones consentidas con un chico cuando otros accedieron al baño enseñando sus genitales, por lo que ella se asustó y les pidió que parasen. Una amiga y un amigo intervinieron entonces y acudieron al baño para sacarla. Ante las asociaciones de mujeres, por el contrario, la denunciante aseguró que fue agredida al entrar al aseo y que sufrió un intento de violación.
Esta situación ha motivado ahora una concentración de condena en la plaza del Ayuntamiento. La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y Gora Iruñea han advertido de que también tienen constancia de “otras agresiones sexistas de menor intensidad” durante las fiestas de San Fermín, que “han sido denunciadas tanto policial como socialmente”.
Ante este tipo de situaciones, ambos colectivos han expresado “todo” su apoyo a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión sexista durante los Sanfermines y les ha animado a denunciar este tipo de hechos. “Llevamos muchos años soportando que se vendan estas fiestas con la frase de 'en Sanfermines todo vale'. Pues que nos oigan bien, en Sanfermines, como en cualquier otra fiesta, no todo vale. Cuando una mujer dice no, es no, da igual en qué condiciones esté y qué situación sea”, han reivindicado.
(Edición actualizada)