Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona reformará los aseos públicos de la Ciudadela

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la contratación de las obras de reforma de los aseos de la Ciudadela que conllevarán una inversión municipal de 133.817 euros (IVA incluido).

Los aseos están ubicados en una de las 13 casernas que se encuentran junto a la Puerta de Socorro y no se ha efectuado ninguna obra en ellos desde que se hicieron, en la década de los 70, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha señalado, la intervención consiste principalmente en la reforma interior de la caserna, sin que los trabajos afecten al exterior ni al proyecto de impermeabilización de las Casernas de la Puerta de Socorro que se ejecutará próximamente.

Este espacio presenta, especialmente en invierno, filtraciones y goteras. La superficie total útil sobre la que se va a actuar es de 90,60 m2. La actuación se llevará a cabo tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y PSN, han indicado desde el Consistorio.

Las obras comenzarán con el derribo de los actuales tabiques de separación, realizados con ladrillo y revestimiento cerámico, así como del revestimiento interior de ladrillo realizado junto a las paredes de la bóveda.

Se retirarán todas las carpinterías realizadas en madera que se encuentran en un mal estado debido a la humedad existente y se limpiarán los muros interiores, limpieza que se llevará a cabo con cepillos de cerdas naturales. Asimismo, se retirarán los aparatos sanitarios, los lavabos y los sistemas iluminación actuales.

Las nuevas particiones se realizarán con estructura metálica revestida de paneles fenólicos muy resistentes a la humedad, a una altura de 2,30 metros y en color negro mate. Se colocará una iluminación general mediante luminaria lineal suspendida, así como aparatos sanitarios y puertas.

El suelo será de gres rectificado similar al colocado en la caserna del Fortín de San Bartolomé, que permitirá una fácil limpieza. Por último, se dotará al espacio de una ventilación mediante extractor. Las instalaciones de telefonía se mantendrán, modificando su posición.

El proyecto de la reforma, realizado por personal técnico municipal, ha tenido en cuenta que las murallas y la Ciudadela de Pamplona están protegidas por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Recoge como aspecto de especial importancia que la adjudicataria deberá contemplar, en todo momento, que la actuación se realiza en un espacio especial en el que los gremios deben tener una cualificación específica.

Habrá que tener especial cuidado en el tratamiento de los materiales para que no afecte ni a los materiales ni a los acabados. Las obras se realizarán minimizando las afecciones al paso peatonal teniendo en cuenta que es una zona de tránsito, por lo que no se deberá reducir la dimensión de los accesos al interior de la Ciudadela.

La actuación en esta parte de la Ciudadela se unirá a las realizadas estos años en otros espacios como la dotación de una central de calor con calderas de biomasa que permitirá dotar de calefacción a los distintos edificios del recinto.

Actualmente, se ha realizado la instalación de calefacción en la Sala de Armas, edificio que también ha sido reformado en su planta baja.

Para la adjudicación del contrato se valorará con hasta 45 puntos la propuesta económica, con 40 puntos la proposición técnica, con 10 puntos los criterios sociales y con 5 puntos los criterios medioambientales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps