Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hogares navarros con todos sus miembros en el paro descienden un 13%

navarra.eldiarionorte

A pesar del descenso del 13%, en Navarra todavía hay 16.800 hogares en los que todas las personas activas están en paro, y 7.700 carecen de ingresos “normalizados”, es decir, no hay ningún miembro con empleo, ni reciben ingresos por trabajo, prestaciones o subsidios ni por pensiones. Estos datos se desprenden del informe de “Cohesión sociolaboral en Navarra” elaborado por CCOO a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año.

Aunque la cifra de hogares con todos sus miembros en el paro sea elevada, ha descendido un 13% el último año, dejando a la Comunidad Foral como la tercera Comunidad en porcentaje de hogares con todos sus miembros parados por detrás de Madrid y Euskadi. Es también importante el dato de hogares que no reciben ningún ingreso normalizado: 7.700. El caso de estas familias se ha reducido desde el año pasado un 3,75%, ya que en el segundo trimestre de 2013, los hogares sin ingresos llegaban a los 8.000.

Según los datos del informe, las pensiones ejercen un papel fundamental en la financiación de muchos hogares navarros. La EPA cifra en 38.300 los hogares navarros que dependen exclusivamente de la pensión por jubilación de alguno de sus miembros, lo que representa el 15% del total de hogares navarros. En 2.700 de estos casos, convive un pensionista con el resto de los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo, un nuevo modelo de hogar cada vez más numeroso por la crisis económica. Su peso en Navarra con respecto al conjunto de hogares es del 1,8%, siendo la media estatal del 2,8%.

Desempleo

El número de parados de larga duración que siguen sin encontrar empleo se sitúa en Navarra en las 26.800 personas. Por lo tanto, más de la mitad de las personas desempleadas en Navarra llevaría parada más de un año, exactamente el 54,1%. El desempleo de larga duración ha descendido este año en 1.600 personas, una reducción del 5,6%, muy inferior al descenso total de parados que se sitúa en el 14,5%. Para CCOO, el sindicato que ha elaborado el informe, el dato más preocupante es que el 34,5% de las personas desempleadas en Navarra lleva en esa situación más de dos años, aproximadamente unas 17.100 personas.

Etiquetas
stats