Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fosos de la Ciudadela acogen una exposición de jardines sobre el cambio climático

Los fosos de la Ciudadela acogen una exposición de jardines sobre el cambio climático

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Son catorce visiones sobre el cambio climático plasmadas en otras tantas maquetas, de las que 10 se han convertido finalmente en jardines efímeros que, en total cubren, unos 1.500 m2 de los fosos de la Ciudadela, en el entorno al Revellín de Santa Isabel.

Este trabajo creativo refleja la visión de 624 alumnos de centros de Secundaria, Bachiller y FP de Pamplona y su área de influencia, y han sido posibles gracias al apoyo de técnicos pertenecientes a nueve servicios municipales de zonas verdes.

El objetivo de estos nuevos jardines temáticos participativos es “sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de actuar y poner en marcha los cambios que permitan garantizar un clima apto para la vida en el futuro cercano”.

Representantes institucionales de los Consistorios participantes y decenas de jóvenes acompañados por sus profesores, han recorrido este viernes el espacio en el que se disponen las creaciones de Naturart II. En ese paseo han ido leyendo los carteles explicativos que señalizan cada jardín, dando apertura formal a estas muestras de Land Art.

Los centros que han ejecutado jardines son CI Agroforestal; CI Privado Cuatrovientos; Nuestra Señora del Huerto; BHI Iturrama; Jaso Ikastola; La Compasión-Escolapios; IES Mendillorri BHI; IESO Ochoa de Olza; Sagrado Corazón y San Cernin. Ocho de ellos repiten participación en el certamen.

Además, en esta II edición se abría la posibilidad de entregar maquetas también a aquellos centros que no pudieran acceder a la fase final, en este caso Iparralde BHI; Isterria; Luís Amigó; IES Sierra de Leyre y Vedruna. Los servicios de jardinería que han participado en esta edición son los de Burlada, Noáin-Valle de Elorz, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien, Ansoáin, Huarte y Pamplona.

Esta es una iniciativa transversal tutelada por las áreas municipales de Ciudad Habitable y Vivienda, Cultura y Educación y Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento, con la colaboración de entidades como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús.

'Naturart' forma parte de las actividades de 'Pamplona es flor' y busca la implicación del máximo de agentes sociales en el diseño de los espacios verdes públicos y, por tanto, en la imagen de ciudad de Pamplona, ha destacado el Consistorio en una nota.

Antes del paseo, Civivox Iturrama ha acogido un acto de entrega de diplomas en el que se han podido ver las maquetas presentadas. Durante este curso, y con la ayuda de profesores, 624 de entre 12 y 18 años (137 alumnos más que año pasado) han trabajado en sesiones técnicas en las aulas y en sus espacios digitales (webs y blogs de los centros) para materializar sus ideas con el apoyo de jardineros profesionales.

Los montajes, que comenzaron a ejecutarse a finales de marzo, juegan únicamente con materiales reciclados y reciclables o posibles alturas en el corte de la hierba. Para plasmar estas ideas la materia prima ha sido en su gran mayoría reutilizada o reciclada: madera, ladrillos, piedras, telas, neumáticos, sacos, latas, celulosa o compost.

Las plantas también forman parte de muchos de los jardines, tanto las de flor de temporada, como las silvestres presentes en la misma pradera. Los jardines se mantendrán visitables hasta el 12 de mayo, fecha en la que está previsto su desmantelamiento.

Además, durante el acto de este mediodía los artistas Juan Aizpún y Oscar Ibañez han rematado su propio jardín, también con materiales efímeros, en la pista de voleibol del entorno de la Puerta de Socorro. En este espacio el 10 de mayo volverá a haber actividades de creación en vivo con artistas y paisajistas locales, como Pipo de la Hoz.

Como novedad este año se ha incorporado la realización de maquetas sin ejecución de jardín, la integración de grupos de educación especial y de centros de fuera de Pamplona: Sangüesa, Valle de Aranguren e Ibero. El conjunto (las 14 maquetas) serán expuestas en los ayuntamientos o centros culturales de los municipios participantes que lo deseen.

Etiquetas
stats