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La comisión de seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz celebra su primer encuentro
La constitución y la composición de está comisión responden a petición del Parlamento de Navarra que se refleja en la Resolución 9-18/MOC-00019 del pasado 15 de febrero de 2018, en relación con el cierre de los túneles de Belate y de Almandoz, en la cual el Parlamento de Navarra “insta al Gobierno de Navarra a crear una comisión con presencia de las entidades locales, las asociaciones de transportistas y responsables del sector servicios para coordinar las actuaciones a llevar a cabo”.
Después de la constitución de la Comisión, el vicepresidente ha informado a los asistentes de la situación: necesidad de la adecuación de los túneles de Belate y Almandoz a la Directiva europea 2004/54/CE, los proyectos de construcción previstos y plazos de ejecución, cierre de los túneles y desvío por la NA 1210 (carretera del Puerto de Belate), obras de acondicionamiento de la NA 1210 previstas, obras en el túnel de San Lorenzo (A15) entre junio y septiembre de 2018, coordinación y acción de la policía foral durante el cierre de los túneles y datos de evolución del tráfico en la N121A.
También ha anunciado que hoy mismo se ha firmado la resolución de la adjudicación de las obras a Construcciones Mariezcurrena SL por un montante de 3.256.203,45 euros, lo que supone una bajada de casi un 20% respecto al presupuesto previsto.
Esta primera reunión también ha permitido a los grupos de interés afectados expresar su punto de vista.
El vicepresidente se ha declarado “satisfecho de haber podido escuchar las diferentes posiciones de los grupos de interés”, destacando que, entendiendo que el cierre de los túneles supone “importantes molestias para los usuarios, para el Gobierno de Navarra la seguridad es lo primordial”.
La Comisión de Seguimiento se volverá a convocar aproximadamente a mediados de abril. En ella, el Gobierno de Navarra planteará propuestas concretas de actuación.