Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada diez empresas que se crean ya son de economía social

El presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra.

navarra.eldiarionorte

El 12,5% de las 169 empresas creadas en enero y febrero de 2016 en Navarra son cooperativas o sociedades laborales de economía social (21 en total). Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Ignacio Ugalde, que ha hecho un balance “muy positivo” de la evolución de las empresas de economía social en 2015. Ugalde ha intervenido en la clausura de la Asamblea General de ANEL, en la que ha participado también la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. El encuentro ha reunido a más 250 personas entre una amplia representación del mundo institucional, económico y social, con presencia de organizaciones empresariales, sindicales y de todos los grupos del arco parlamentario navarro, así como de cooperativas y sociedades laborales y de entidades de Economía Social.

Ugalde se ha mostrado convencido de que el sector de la economía social “seguirá creciendo” en 2016 y ha recordado que, según la EPA, el empleo relacionado con estas empresas ha crecido un 0,6% en el primer trimestre del año. En este sentido, el presidente de ANEL ha resaltado que “desde cuando comenzó la crisis” en 2007 hasta 2015, el empleo de economía social ha crecido más de un 6%. “Hemos superado el nivel de empleo de antes de la crisis”, ha remarcado Ugalde, quien ha añadido que “frente a la creciente precariedad, más del 80% del empleo de cooperativas y sociedades laborales es indefinido”.

Unos datos que Ugalde ha atribuido a “los principios y valores de que nosotros vivimos aquí, tenemos nuestras familias aquí, trabajamos aquí y nosotros no nos deslocalizamos”. “No somos ninguna burbuja, cuando tenemos beneficios después de muchos sacrificios, seguimos invirtiendo en nuestras empresas para que las nuevas generaciones tengan la visión de seguir trabajando e inclusive poder jubilarse en las mismas”, ha agregado.

“Se puede competir en el mercado sin renunciar a los valores”

En su intervención en el acto de clausura, Ignacio Ugalde, ha afirmado que “se puede lograr una economía competitiva y a la vez participativa, innovadora y socialmente responsable, y las empresas que tienen estos valores y son indudables motores de cambio, son las cooperativas y las sociedades laborales”. El presidente de ANEL ha valorado que la economía social es un modelo empresarial en el que “cada persona tiene capacidad de decisión” lo que “genera sentimiento de pertenencia y un fuerte compromiso con el entorno”.

Ugalde ha reconocido el “esfuerzo y la responsabilidad demostrada por este modelo de empresa”. Ha asegurado que “el crecimiento real es aquel que es sostenible” y ha resaltado que las “cooperativas y sociedades laborales reinvierten en sus proyectos y los capitalizan. Constituyen un necesario antídoto contra burbujas y deslocalizaciones”. “Como cooperativas y sociedades laborales, no tenemos que avergonzarnos de ser empresas competitivas y de querer seguir siéndolo. Hemos demostrado que se puede competir en el mercado sin renunciar a nuestros valores y teniendo en cuenta a las personas”, ha continuado.

El presidente de ANEL ha pedido al Gobierno de Navarra que se “apueste firmemente por las cooperativas y sociedades laborales” y que “se tengan en cuenta sus especificidades a la hora de diseñar las políticas de apoyo a la inversión o a la incorporación de nuevos socios-trabajadores”. Para Ugalde, la presencia de la economía social en el Consejo del Servicio Navarro de Empleo “ha supuesto un hito”, porque es “un reconocimiento del esfuerzo que están realizando nuestras empresas a la hora de crear empleo de calidad”.

Actualmente la ANEL se encuentra inmersa en la preparación del primer Plan Integral de Economía Social junto con el Gobierno de Navarra que va a “sentar unas bases más sólidas para el fomento de cooperativas y sociedades laborales como modelo empresarial”. Un modelo que extiende también al desarrollo local con colaboraciones con ayuntamientos como el de Lodosa o Cintruenigo “con el objetivo de crear empleo de calidad en esas localidades”.

  

Etiquetas
stats