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Se entregarán en febrero las 15 viviendas reformadas en San Pedro a personas en situación de emergencia habitaciones

EUROPA PRESS

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El Ayuntamiento de Pamplona tienen previsto comenzar en febrero a entregar a personas en situación de emergencia habitacional las 15 viviendas municipales del Grupo de San Pedro que acaban de ser reformadas. La inversión municipal en estas obras, dirigidas por personal técnico municipal, ha ascendido a 615.302 euros. Fueron adjudicadas en tres lotes a Servicios Inserlantxo S.L., Belate Servicios Integrales S.L. e Ingeman S.A.

Las viviendas han sido visitadas este martes por la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Además, de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha participado en el encuentro el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, área que se ha responsabilizado de las obras. Asimismo, junto al personal técnico municipal encargado de las obras ha estado presente el de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona.

Las quince viviendas se localizan en varios edificios de planta baja, primera y segunda. De geometría prácticamente cuadrada, todas ellas tienen la misma distribución con baño, cocina, tres dormitorios y salón. Las viviendas cuentan con una superficie aproximada de 69 m2, con una altura de 2,70 metros (2,40 metros en aquellas zonas donde existe falso techo). Datan del año 1948 y en ellas no se había realizado ninguna reforma significativa, por lo que disponían de las instalaciones y equipamientos propios de aquella época.

Contaban con pavimentos de cerámica o terrazo y alicatados cerámicos hasta media altura en cocina y baños, así como parqué pegado y yeso o papel pintado en el resto de estancias, cocina económica y sanitarios de loza de modelos antiguos, carpinterías interiores y exteriores de madera, instalación eléctrica con cableado en superficie y no tenían calefacción, ha informado el Consistorio.

REFORMA COMPLETA DE COCINAS Y BAÑOS

Los trabajos realizados han consistido en la reforma completa de cocina y baños y el mantenimiento o sustitución de los pavimentos, en función de su grado de conservación. Se han pintado las paredes y los techos de todas las viviendas y se han sustituido tanto las carpinterías interiores como las exteriores por puertas de madera y carpintería exterior de pvc. En cuanto a las instalaciones, se ha renovado completamente la instalación eléctrica y de fontanería y redes de saneamiento y suministro de agua fría y caliente. Se ha instalado caldera de gas para la producción de calefacción. Por último, en cada vivienda se han acometido pequeños trabajos de reparación según las necesidades específicas para dotarlas de unas condiciones de habitabilidad adecuadas.

Durante los trabajos se han vaciado los pisos de todo tipo de mobiliario y electrodomésticos de cocina, se han retirado papel de pared y moquetas y se han demolido los tabiques cerámicos de separación entre baño y hall, entre salón y tendedero y el del interior de la ducha. También han desaparecido las puertas dobles de acceso a la cocina sustituyéndolas por una simple y se han picado la totalidad de azulejos en paredes y suelos de cocina y baño.

El nuevo diseño cuenta, por ejemplo, con el tabique de separación entre el baño y el hall alineado con el del pasillo, falsos techos en pasillo y baño, alicatados modernos que cubren toda la pared en cocinas y aseos, parquet flotante y puertas e iluminación renovadas. Las cocinas cuentan con muebles altos y bajos y todos los electrodomésticos necesarios: frigorífico, horno, placa vitrocerámica, campana y lavadora.

OTRAS 9 VIVIENDAS SERÁN REFORMADAS ESTE AÑO

Durante los trabajos se fueron tomando diversas medidas para evitar que las viviendas que iban siendo reformadas fueran ocupadas de forma ilegal. Se colocaron sistemas de videovigilancia que permitieron detectar la entrada de personas y avisar a Policía Municipal. También se han ido tapiando los pisos que han ido quedando libres por el fallecimiento o por el traslado de las personas que vivían en ellos.

En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto comenzar con nuevas actuaciones de reforma el próximo mes de abril en 9 viviendas en el mismo Grupo de San Pedro con un presupuesto vinculado a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019. También se prevé abordar la rehabilitación integral de uno de los edificios del grupo de San Pedro, con criterios de eliminación de barreras arquitectónicas y de eficiencia energética. Las obras de mejora del aislamiento de fachadas e implantación de ascensor no se habían abordado hasta el momento en el grupo de viviendas municipales y pretenden ser el modelo de rehabilitación a extender en un futuro próximo al resto de edificios del grupo.

129 VIVIENDAS REHABILITADAS PARA EMERGENCIA HABITACIONAL

Todas las viviendas reformadas son gestionadas a través de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona ubicada en la calle Descalzos 47-53. Cuenta en estos momentos con 129 viviendas rehabilitadas para poner a disposición de personas o familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional en Pamplona. Todas las viviendas rehabilitadas se encuentran adjudicadas o en proceso de adjudicación y en cada vivienda reside una unidad familiar, desde hogares unipersonales a familias numerosas, según la tipología de la vivienda.

Este recurso municipal gratuito se puso en marcha en mayo de 2016 y ofrece información y atención al público, tanto de forma presencial como en el teléfono 948420095, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. El objetivo es que las personas y familias en situación de emergencia social por falta de vivienda dispongan de un recurso habitacional digno, mientras dura su situación y hasta poder disponer de una vivienda autónoma o acceder a otro recurso. Las situaciones que se contemplan como emergencia habitacional pueden venir derivadas de procesos de desahucio, falta de condiciones de dignidad y adecuación de la vivienda en la que se habite, hacinamiento, u otras causas que justifiquen la medida de urgencia, ha indicado el Consistorio.

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS DE ACUERDO A UNA ORDENANZA MUNICIPAL

La adjudicación de las viviendas se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza municipal de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional que establece un registro único para las solicitudes y un baremo para su adjudicación a las personas demandantes. La Comisión de valoración tiene en cuenta aspectos como situaciones de necesidad, niveles económicos de los solicitantes, necesidad de las unidades familiares, estabilidad de ingresos, la salud (grado de dependencia) u otros elementos de discriminación positiva.

Pueden solicitar las viviendas municipales destinadas a ello las personas y unidades familiares, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, que no superen el tope de ingresos familiares según el baremo establecido y que estén empadronadas en la ciudad o con residencia efectiva demostrable de dos años de antigüedad. En la web municipal, www.pamplona.es, existe un cuestionario de autobaremación en el que las personas interesadas pueden hacer una simulación con sus datos.

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Publicado el
4 de febrero de 2020 - 14:46 h

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