Así se financia la campaña electoral al Parlamento
Falta un mes para que arranque la campaña electoral, y los partidos ya empiezan a engrasar la maquinaria publicitaria. El Gobierno foral ha publicado la orden por la que se establecen las subvenciones que recibirá cada partido que obtenga representantes en el Parlamento y el límite de gasto para la campaña electoral. Las formaciones podrán destinar, como máximo, 405.000 euros para dar a conocer a sus candidatos y sus propuestas, excluidos los gastos del envío de propaganda, sobre o papeletas a los electores, que queda fuera del límite, en el caso de los partidos que obtengan representantes en el legislativo. Ahora, las formaciones, encuestas en mano, tienen que calcular cuánto dinero podrían obtener en función de sus representantes para diseñar su campaña electoral.
El límite es igual para todos los partidos y coaliciones que obtengan representación, aunque varía para quienes no consigan un escaño. En el caso de las formaciones que no logren los votos para tener algún representante, el gasto de envío de propaganda sí contará dentro del límite, por lo que la incertidumbre aumenta entre los partidos más pequeños. Este gasto cuenta desde el momento en el que se convocan las elecciones, el 31 de marzo, por lo que además del gasto en la campaña que comienza el 8 de mayo, se contabilizará el gasto realizado en precampaña. No será igual la subvención que el Gobierno de Navarra otorgará a las formaciones. El reparto de la financiación de la campaña se realiza en función de los escaños obtenidos, por lo que los partidos con más escaños saldrán beneficiados y los que no tienen representación parlamentaria, no contarán con ningún apoyo institucional.
La financiación de la campaña electoral supondrá unos 875.089 euros a las arcas forales, sin contar el envío de sobres, papeletas y otra publicidad. 592.500 euros se destinarán a financiar por los escaños obtenidos, a razón de 11.850 euros por parlamentario. Además, se pagará a las formaciones que hayan logrado representación 0,95 euros por cada voto obtenido. En los anteriores comicios supuso 282.598 euros. Cantidad que será repartida de forma desigual entre el partido con más representación y el que no logre ninguna.
Por ejemplo, en las anteriores elecciones UPN fue el partido con una mayor subvención. Recibió más de un tercio del total del dinero, la misma cantidad que PSN y Nafarroa Bai juntos. De esta manera, UPN recibió 331.050,3 euros, tres cuartas partes del límite del gasto. Los 19 escaños logrados en 2011 y los 111.474 votos recibidos justifican que la formación regionalista sufragara con la subvención tres cuartas partes del máximo permitido para gastar durante la campaña, más de un tercio del dinero total que repartió el ejecutivo.
El siguiente partido, el PSN, recibió menos de la mitad de lo que ingresaron los regionalistas. Los 9 escaños obtenidos gracias a los 51.238 votos recibidos, otorgaron a los socialistas 155.326,1 euros.
En el tercer puesto, se situaró la coalición Nafarroa Bai, que obtuvo 8 escaños y 49.827 votos, por lo que contaró con 142.135,65 euros. Bildu se estenó en el Parlamento con una subvención de 123.270,2 euros debido a los 7 escaños y 42.916 votos que logró sumar hace cuatro años.
Dependencia de las encuestas
En los últimos puestos de la lista, PPN e Izquierda Ezkerra, las dos formaciones con menor representación en el legislativo navarro. La formación liderada por Ana Beltrá, que también se estrenaba en el Parlamento tras la ruptura con UPN, recibió 69.773,45 euros por sus cuatro parlamentarios, mientras que la coalición Izquierda Ezkerra ingresó 53.084,15 por sus tres representantes.
En peor situación se encuentran los partidos que no lograron obtener ningún escaño en las anteriores elecciones que no contaron con apoyo público para financiar sus campañas electorales, además de tener que incorporar el envío de propaganda a los electores dentro del límite de gasto.
Unas cifras que ponen de manifiesto las diferentes formas de encarar la campaña que tendrán los partidos. Las encuestas cobran especial importancia en esta recta final de legislatura para el diseño de las campañas ya que la financiación de sus estrategias de marketing para captar votos dependerá de los resultados obtenidos.