Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno insiste en que las dudas sobre el papel de Hacienda en el 'caso Osasuna' se remontan a 2008

Garikoitz Montañés

“Afirmo con rotundidad que este Gobierno y esta consejera no han tenido conocimiento de los supuestos hechos de 2008 hasta el pasado lunes”. La consejera navarra de Economía y Hacienda, la regionalista Lourdes Goicoechea, ha respondido de esta forma a las preguntas de PSN e Izquierda-Ezkerra sobre si el Gobierno y la Hacienda foral estaban al corriente de uno de los pagos sospechosos realizados por Osasuna y que, según ha trascendido por las declaraciones de dos de los imputados (el exgerente Ángel Vizcay y el expresidente del club Patxi Izco), fue detectada presuntamente por un inspector de Hacienda y, después, a través de un consejero, también supuestamente, se logró que el organismo mirara hacia otro lado.

Goicoechea ha afirmado, en el Pleno del Parlamento, que no conocía estos hechos, pero siempre ha insistido al hablar en el artículo “este” Ejecutivo. No obstante, también ha matizado que desde la Hacienda foral no consta una instrucción al respecto.

Estas explicaciones no han contentado ni a la parlamentaria socialista Maite Esporrín ni al representante de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón. La primera ha cuestionado que, de confirmarse las declaraciones realizadas por los dos imputados por el caso Osasuna, al menos debería haber un rastro dentro de Hacienda; y Mauleón, por su parte, ha recordado que también durante el actual Ejecutivo hubo salidas en efectivo desde Osasuna y ha mostrado su perplejidad porque no se registrara ningún indicio de ello, a pesar de que recientemente el club ha estado “prácticamente semi-intervenido” después de que el Parlamento haya permitido reestructurar la deuda de Osasuna con la Hacienda foral, que asciende a 53 millones de euros. “O no se ha hecho bien el trabajo o algo ha ocurrido ahí”, ha sentenciado.

Goicoechea, por el contrario, ha defendido que el Ejecutivo ha respondido con “celeridad” a estas sospechas (y ha insistido en que no se pueden hacer “juicios apresurados”) al iniciar una investigación en Hacienda cuyos resultados ya se han trasladado al Juzgado. La consejera ha subrayado que no ha tenido acceso a los expedientes de inspección, que desconoce quién es el presunto inspector señalado por este caso y, en todo momento, ha recordado que las acusaciones se remontan a 2008.

53 millones de deuda

Por otro lado, Geroa Bai también ha criticado en el Pleno que el Gobierno Foral hubiera permitido durante los últimos años que la deuda del club con la Hacienda ascendiera hasta los 53 millones de euros. Goicoechea, en este sentido, se ha limitado a afirmar que lo necesario es “depurar todas las responsabilidades” y señalar a los posibles culpables, pero en referencia al caso Osasuna.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats