Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB interpreta la marcha del gerente como una señal de la “deriva” en Salud

navarra.eldiarionorte

Una “crónica de una dimisión anunciada”. Así ha considerado el sindicato LAB el anuncio de que el director del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Juan José Rubio, deje su cargo tras poco más de un año en el puesto. La central ha considerado esta marcha como una prueba más de que la Consejería marcas las directrices de gestión y “deja poco margen a la iniciativa propia de los cuadros intermedios”.

El propio Rubio confirmó este miércoles su marcha, conocida tras informar de ello a través de e-mail a los mandos del Gobierno y ya formalizada por el Departamento de Salud. Rubio alegó que la decisión se debía a la incapacidad de realizar su gestión desde principios de verano, entre otras cuestiones porque se le pidió que “prácticamente” no saliera de su despacho y que “trabajara desde la distancia y sin comunicación directa con los miembros del equipo directivo”. Rubio afirmó que, con esas circunstancias, “resultaba imposible hacer mi trabajo”.

LAB ha señalado, a través de un comunicado, que esta es una más en una cascada de renuncias que “hasta ahora nunca se había producido”, y que prueban las discrepancias del equipo con la consejera de Sanidad, Marta Vera. No obstante, la propia presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, preguntada sobre esta cuestión en conferencia de prensa, aseguró este miércoles que mantiene su confianza en Vera. “Por supuesto”, declaró.

La distancia entre Vera y sus directivos

Sin embargo, para LAB esta marcha se trata de “un síntoma” de que “nunca una Consejería de Sanidad había estado tan distanciada no ya de la plantilla de Osasunbidea, sino de sus cuadros directivos”. En cualquier caso, la central ha reiterado que Rubio no tenía experiencia en la gestión de organizaciones sanitarias complejas, por lo que su designación parecía una “improvisación” realizada para paliar el vacío dejado por el anterior gerente, Ángel Sanz Barea.

Con todo, la central ha considerado que “la deriva” en la que ha inmerso Vera a la sanidad pública navarra, con, según ha enumerado, recortes, más lista de espera, privatizaciones y unificación de los laboratorios, “se manifiesta de manera gráfica cuando un cargo de confianza designado por ella vuelve a dimitir y mostrar sus discrepancias”.

Por otro lado, desde el Gobierno Foral han confirmado este jueves el cese de Rubio y han adelantado que su relevo se conocerá este viernes. Fuentes de Salud han señalado a Europa Press que el sustituto será parte del actual equipo directivo, ya que “tenemos entre manos proyectos estratégicos prioritarios para seguir trabajando”, de ahí que lo más adecuado sea contar con alguien de dentro.

Etiquetas
stats