Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El euskera gana protagonismo en Navarra: sube el número de hablantes y Euskaltzaindia recibe la Medalla del Parlamento

Euskaltzaindia recibe la Medalla del Parlamento de Navarra

Rodrigo Saiz

El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, ha recogido  la Medalla del Parlamento de Navarra otorgada a Euskaltzaindia por su centenario como reconocimiento a su “trayectoria académica e histórica” y por la “unificación y normalización del euskera”. Se trata de la máxima distinción que otorga el Legislativo Foral.

Fundada en 1918 Euskaltzaindia es la institución oficial que tiene por misión la salvaguarda del euskera. Su cometido “es investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, promover su uso y velar por los derechos de la lengua”, entre otros.

El presidente de la cámara foral, Unai Hualde, ha sido el encargado de entregar el galardón en un acto que se enmarca dentro de la celebración del Día de Navarra (3 de diciembre) y al que han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; los presidentes de las Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia e integrantes de los diversos grupos parlamentarios de Navarra.

Hualde ha querido destacar la “unanimidad” de los grupos políticos que conforman la cámara navarra en este reconocimiento y espera que “sea el preludio de otros acuerdos más amplios en materia de política lingüística”. “Como obligación legal que es, a nadie debiera sorprenderle el desarrollo de la ley del Euskera que este mismo Parlamento aprobó. Habrá quienes deseen un retroceso, pero la sociedad, su presencia cada vez es mayor en las calles y en los medios de comunicación, va en sentido contrario”, ha afirmado.

Tras el presidente del Parlamento foral, Iñaki Iriarte (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos) han leído la declaración institucional que, “en reconocimiento al trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia”, aprobó la Junta de Portavoces por unanimidad el pasado día 25 de noviembre.

Tras recibir la Medalla, el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, ha agradecido el reconocimiento “que ratifica la labor de Euskaltzaindia. ”Euskaltzaindia ha procurado cumplir siempre su misión al margen y por encima de toda política por una razón muy simple, estima que el euskera es un bien del pueblo, un bien de todos, y que por lo mismo este bien no puede ser ni instrumentalizado ni monopolizado por ningún partido“, ha recalcado”.

El euskera, cada vez más hablado en Navarra

Tomando como referencia la VI Encuesta Sociolingüística, realizada en 2016 por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Gobierno y la Oficina Púbica de la lengua vasca, un 12,9 % de la población navarra de más de 16 años es vascoparlante. Son un 3,4 % más las personas vascoparlantes que en 1991, cuando se realizó la primera encuesta. En números absolutos, en 25 años aumentó en 29.000 las personas que hablan euskera en Navarra. A estas cifras habría que añadir el colectivo denominado como “vascohablante pasivo”. Es decir, castellanoparlantes con nociones de euskera. Este grupo supone, según la encuesta, un 10,3 % de la población; o lo que es lo mismo, alrededor de 55.000 personas.

La encuesta también revela que la realidad sociolingüística varía según la zona geográfica, distinguiendo tres zonas: la vascófona, en la que el 61 % de la población emplea el euskera de forma intensiva; la zona mixta, en la que los vascoparlantes representan el 11,3 % de la población; y la zona no vascófona, en la que apenas habla euskera un 2,7 % de los habitantes. La zona en la que ha habido un mayor incremento de vascoparlantes en los últimos 25 años ha sido la mixta (en la que se encuentra Pamplona), donde aumentaron un 6,1%.

Otro dato que arroja el informe es que el mayor porcentaje de vascohablantes tienen menos de 35 años.  Casi el 26 % de la población navarra entre 16 y 24 años es vascohablante y entre los 24 y los 35 los son el 18,8 %. Unos datos que hacen presagiar que el número de vascohablantes en Navarra irá aumentando con el paso de los años.

A la espera de la nueva normativa sobre el euskera

El Gobierno de Navarra sigue trabajando en la elaboración de una nueva normativa sobre el euskera, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra decretara hace unas semanas la anulación de tres artículos completos y dos de forma parcial del actual decreto relativos a la valoración de esta lengua como mérito en los puestos de trabajo sin perfil obligatorio de las zonas mixtas y no vascófonas, además de los puestos de los servicios centrales de la Administración a los que se acceda por concurso oposición.

Una sentencia que el Gobierno no recurrió, lo que generó el rechazo de EH Bildu, formación con la que el Gobierno se ha sentado a negociar el proyecto de Presupuestos Generales del 2020.

Etiquetas
stats