Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha y los nacionalistas embarran la celebracion del Día de Navarra

Celebración del Día de Navarra en el Parlamento foral

navarra.eldiarionorte

Ni en la celebración del Día de Navarra (el 3 de diciembre) los partidos de la comunidad foral pueden evitar hacer alarde de sus diferencias. En esta ocasión, ha sido Geroa Bai la que ha encendido la mecha, mientras que UPN y Ciudadanos han intentando apagarla echando gasolina. Geroa Bai se ha descolgado advertiendo de la “ola recentralizadora” que sufre Navarra y ha criticado a quienes “por intereses meramente partidistas” han “amparado y blanqueado” los “ataques” al régimen foral de la comunidad.

Según Geroa Bai, la defensa del autogobierno, hasta ahora era ejercida “por todas las fuerzas políticas navarras” ya no es unánime. “Se trata de una actitud grave e irresponsable que lo único que hace es debilitar y dañar la posición de Navarra en una relación bilateral como es la que mantiene con el Estado”, ha criticado.

“Aquel que pretenda arremeter contra nuestro autogobierno nos va a encontrar siempre enfrente. Navarra es dueña de su destino y no objeto de mercadeo, como algunos pretenden, para pasar por encima de las decisiones de los navarros y navarras”.

Con la mecha prendida, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha entrado de lleno y no precisamente con agua para apagarla. Para Esparza, “el principal riesgo que tiene el régimen foral de Navarra es el nacionalismo vasco” que “pretende que Navarra deje de ser Navarra” y “forme parte de la Comunidad Autónoma Vasca”.

En declaraciones a Europa Press, el líder regionalista ha opinado que Geroa Bai “lo que pretende es blanquear su trayectoria y sus pretensiones para Navarra, y para ello se recurre al ataque”.

Así, ha destacado que la legislatura pasada, con Geroa Bai al frente del Ejecutivo foral, se ha podido ver qué supone un gobierno nacionalista en Navarra con “una política fiscal que ha perjudicado a la clase media y trabajadora, al tejido económico de nuestra comunidad y al empleo”.

Y quien también se ha sumado a las críticas a Geroa Bai ha sido el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas. “Geroa Bai manipula el Día de Navarra para tapar los continuos ataques del nacionalismo vasco a los navarros”. Y ha recordado que es el nacionalismo vasco quien encabeza un anteproyecto de Estatuto vasco que incorpora Navarra a Euskadi. “¿Qué mayor ataque a Navarra que hacerla desaparecer integrándola en otra comunidad?”, se ha preguntado.

Pérez Nievas ha criticado que Geroa Bai “incluso intenta diluir el Día de Navarra en el supuesto Día Internacional del Euskera”. “Esto no es más que la culminación de cuatro años de manipulación de una lengua que no se favorece mediante la apropiación e imposición por parte de un sector minoritario de los navarros”.

Ni en el Día de Navarra los partidos dejan de tirarse los trastos a la cabeza.

Etiquetas
stats