Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra recuerda la II República y homenajea a los fusilados

Una movilización en Madrid / Foto: Kote Rodrigo (Efe).

navarra.eldiarionorte

El 14 de abril de 1931 se instauró la II República en España y, ahora, la fecha es recordada cada año por la sociedad y por diversas formaciones políticas. Grupos como Izquierda-Ezkerra, el PSN o el sindicato UGT, entre otras entidades, han previsto diversos actos para este martes; no obstante, las celebraciones (y reivindicaciones) en Navarra ya arrancaron el pasado fin de semana, cuando los asistentes al acto de homenaje a las personas fusiladas en Pamplona en 1936 lucieron la bandera tricolor.

UGT, que ya contó con representantes en este acto que tuvo lugar el sábado en la Vuelta del Castillo de la capital navarra (en un punto donde, precisamente, se fusiló a personas tras el golpe), ha anunciado para este martes la celebración de su propio homenaje. Tendrá lugar a partir de las 10:30 horas y será en Ibero, la localidad en la que, en las Tres Cruces, se encuentra una fosa común en la que se enterró a alrededor de 40 personas. Entre ellas, el fundador y primer secretario general de UGT en Navarra, Gregorio Angulo, así como los dirigentes de la central Tiburcio Osácar y José Roa. El homenaje se celebrará en el frontón de la localidad y después, a las 11:30 horas, se marchará desde el frontón hasta la fosa para realizar una ofrenda floral.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, también ha convocado una ofrenda floral, pero en este caso a las 12:00 horas en el cementerio de Pamplona. Este evento, según ha precisado la formación a través de una nota, tendrá lugar junto al panteón dedicado a las víctimas republicanas y del Franquismo.

Otro de los actos convocados para este 14 de abril corre a cargo de la Agrupación Socialista de Pamplona. En este caso, se tratará de nuevo de una ofrenda floral y se desarrollará desde las 16:30 horas en el zaguán del Ayuntamiento de la capital navarra, frente a la placa en recuerdo a los concejales asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil.

El pasado sábado, como cada año, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, affna36, ya brindó un homenaje a las 308 personas fusiladas en 1936 en Pamplona y a las 3.450 de toda Navarra. Antes de esa cita, la presidenta de la entidad, Olga Alcega, pidió al Gobierno Foral que avance en el cumplimiento de la Ley foral de Memoria Histórica y no obligue a los familiares a adelantar la financiación de las exhumaciones y la investigación de los restos, algo que por ley deben asumir las arcas forales: “Al final, todos los días debemos luchar por esa financiación, y encontrar esos restos es muy importante. Los familiares tenemos derecho a que no estén en un cementerio cualquiera ni en una carretera, sino donde los depositemos”.

Etiquetas
stats