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Noáin prorroga el contrato de gestión de la cafetería hasta que salga a concurso

Fachada principal de la nueva terminal del aeropuerto de Pamplona.

Celia Bustamante

El aeropuerto de Pamplona sigue perdiendo pasajeros, pero no perderá su cafetería. En julio se sacó a concurso la gestión de la cafetería de la nueva terminal, que hasta ahora ha sido gestionada por la empresa Medas. No hubo ninguna oferta para encargarse del servicio de restauración, por lo que la dirección comercial de Aena ha negociado una prórroga del contrato con Medas para que no se interrumpa el servicio mientras convocan de nuevo el concurso.

El director del aeropuerto, Antonio García Aparicio, considera que no hubo ofertas al concurso “porque se convocó en malas fechas, coincidiendo con San Fermín”, pero no por la falta de interés de las empresas. Durante el verano han trabajado para prorrogar la actual concesión en lugar de publicar de nuevo el concurso, algo que se hará más adelante.

La cafetería del aeropuerto de Pamplona está situada en el hall del aeropuerto y cuenta con 422 metros cuadrados. En la nueva concesión se detallaba que el ganador del concurso se haría cargo del espacio de restauración durante 5 años (2014 - 2019) y estaría permitida la venta de prensa y revistas, tarjetas telefónicas, artículos de regalo y snacks. A diferencia de la gestión de otras cafeterías que pertenecen a empresas públicas, el canon que la empresa debe pagar a Aena por el espacio es un porcentaje sobre ventas que varía en función del artículo del que se trate y no un alquiler o canon fijo mensual o anual.

Cafetería que tendrá menos clientes si siguen bajando los pasajeros que transitan por la terminal navarra. De momento, tanto desde el aeropuerto como desde la asociación navarra de agencias de viajes, desconocen los posibles vuelos que partirán de Pamplona con destinos directos en Europa para el puente foral. De momento, desde varias agencias de Pamplona ofrecen vuelos directos a Berlín el 29 de noviembre, pero se desconoce si se fletarán vuelos chárter a otros destinos como años anteriores en los que se voló directamente a Estambul, Praga o Croacia.

Vuelos que sirven, como los fletados en verano, para que el tráfico de pasajeros no caiga más de lo esperado. En el mes de agosto, el acumulado de viajeros cayó un 16% respecto a 2013, un descenso motivado sobre todo por la cancelación del vuelo regular a Barcelona. En todo caso, dependerá de la marcha de los vuelos especiales en el puente de diciembre que el descenso del tráfico de pasajeros se mantenga alrededor de este 16% en lugar de caer a niveles inferiores.

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