Los positivos en Navarra bajan por primera vez en una semana del 10% respecto a las PCR realizadas, pero aumentan las hospitalizaciones

Una mujer camina por la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/Villar López/Archivo

Por primera vez en una semana los positivos en Navarra bajan del 10% respecto a las pruebas PCR realizadas. Con todo, en las últimas 24 horas se han registrado en la Comunidad foral 228 nuevos contagios tras realizar 2.893 pruebas, lo que sigue siendo un porcentaje relativamente elevado teniendo en cuenta que la OMS considera que por encima del 5% de positividad no se está en una situación de seguridad. Además,hay que lamentar el fallecimiento de una nueva persona con COVID-19, se trata de una mujer de 70 años que eleva el total de muertes registradas en Navarra con esta enfermedad desde el comienzo de la pandemia a las 550.

Por otro lado, en los hospitales navarros se produjeron este miércoles 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, de los cuales uno de ellos fue en UCI. Así las cosas actualmente 150 personas se encuentran ingresadas en los hospitales navarros con COVID-19, de las cuales 14 están en la UCI y 108 en planta. Ambos espacios mantienen un porcentaje bajo de ocupación, pero jornada a jornada aumentan los pacientes que requieren de ingreso hospitalario. En el último día fueron cinco más que en el anterior.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 56% de los positivos, el área de Tudela tiene el 9%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 10% de los casos. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 27% de los casos, seguido por el de 15 a 29 años, con el 24%. A continuación, se encuentra el de los menores de 15 años, con un 19%, luego la franja comprendida entre los 30 y los 44, con el 16%, el grupo entre los 60 y los 75, con el 7%, y finalmente, el de los mayores de 75, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38,2 años.

Salud hará PCR al alumnado también en zonas básicas rurales para evitar desplazamientos

En el ámbito educativo, el Departamento de Salud ha informado que, a partir del próximo lunes, 21 de septiembre, a los alumnos y alumnas que sean contactos estrechos de un caso confirmado en el aula y que residan en las zonas rurales del Área de Salud de Pamplona (fuera de Pamplona y su Comarca), se les realizarán las PCR en las zonas básicas de salud a las que pertenezcan, con lo que evitarían su desplazamiento a Pamplona.

Hasta ahora, estas pruebas se realizaban en el recinto de Refena en Pamplona y en los centros hospitalarios de Estella y de Tudela, para los alumnos que residían estas áreas de salud. De este modo, en Refena se continuarán haciendo las PCR únicamente al alumnado del Área de Pamplona y Comarca.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2020 - 14:58 h

Descubre nuestras apps

stats