La Red Independentistak celebra en Pamplona el Aberri Eguna para reivindicar la “soberanía”
La Red Independentistak celebra este domingo, 1 de abril, en Pamplona el Aberri Eguna bajo el lema 'De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía', una jornada con la que quieren reivindicar que “más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles”.
Como novedad, en esta ocasión la manifestación del Aberri Eguna partirá del Paseo de Sarasate a las 12 horas, en vez de salir de los cines Golem. La marcha finalizará en el lugar de inicio, donde tendrá lugar el acto político. A lo largo del día, la Red Independentistak también ha organizado diferentes actos festivos.
Desde el colectivo han llamado a la ciudadanía a sumarse al Aberri Eguna en Pamplona para que “esté a la altura de los tiempos, un Aberri Eguna que no se debía celebrar con planteamientos partidarios, sino que el día de Euskal Herria debe ser un día para mostrar al mundo que aquí existe un pueblo que quiere construir un futuro en libertad”.
El representante de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta ha remarcado que “la dependencia no nos permite desarrollar nuestro futuro ni a nivel político, ni social, ni económico, ni cultural” y ha defendido que “necesitamos superar esa dependencia porque está hipotecando el futuro de Euskal Herria”.
En su opinión, “en estos momentos la situación es aún más grave”, ya que, según ha dicho, “además de que los Estados español y francés no ofrecen una oportunidad de soberanía a Euskal Herria, la propia democracia está en juego como estamos viendo en Cataluña”.
“Involución”
“Hay una involución política tremenda en el Estado español”, ha sostenido Ariznabarreta, para quien “la detención de líderes independentistas y el exilio de otras personas muestran la crudeza de la situación”. Según ha indicado, “los poderes fácticos del Estado han cogido el mando de la política y el retroceso a todos los niveles democráticos es enorme”, una situación a la que, a su juicio, “hay que responder” porque “todo esto no es sólo para Cataluña, directamente también para Euskal Herria”.
En este sentido, el representante de la Red Independentistak ha afirmado que “la lucha de Cataluña por la democracia y sus libertades es la misma lucha que la nuestra, por nuestro futuro y nuestra democracia” y ha transmitido “un abrazo al pueblo catalán”, así como la exigencia de “libertad de los presos políticos y la vuelta a casa de las personas que se han tenido que exilia