Los sindicatos navarros apuntan a la salida de la crisis para celebrar el 1M
Los sindicatos navarros han convocado este martes distintas movilizaciones por las calles de Pamplona para conmemorar el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, exigiendo una salida de la crisis equitativa entre beneficios empresariales y subidas salariales. UGT y CCOO han convocado una marcha conjunta que saldrá de su sede en la capital navarra a las 12 horas bajo el lema Tiempo de ganar. La marcha de ELA saldrá a la misma hora, pero desde la plaza de la Cruz. También a las 12, pero desde la plaza del Castillo, saldrán los afiliados y simpatizantes del sindicato LAB.
La manifestación conjunta de UGT y CCOO se centrará en reivindicar “la igualdad en la salida de la crisis” y en defender “un reparto más equitativo de la riqueza mediante el fortalecimiento del Estado de bienestar”. La manifestación partirá a las 12 horas desde la sede de ambos sindicatos, en la avenida de Zaragoza, y concluirá frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, con un acto en el que intervendrán los secretarios generales de las dos organizaciones.
Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, ha llamado a la clase trabajadora a salir a la calle el 1 de mayo para “sacar de la zona de confort” en la que están instalados los empresarios porque “es tiempo de ganar igualdad, empleo, mayores salarios y pensiones dignas. Tenemos que hacer que las organizaciones patronales entiendan que es necesario repartir la riqueza”. Rodríguez ha señalado que estamos en un momento en el que las empresas “han recogido un beneficio superior al de 2008 y están repartiendo dividendos entre sus accionistas, mientras se niegan a repartirlo con los trabajadores y trabajadoras”.
El lema elegido por UGT y CCOO año es Tiempo de ganar, ya que “es tiempo de ganar calidad y estabilidad en el empleo, es tiempo de ganar incrementos salariales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido y es tiempo de ganar igualdad en las condiciones de trabajo y salarios”, ha defendido el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos.
Santos ha subrayado que el Primero de Mayo “llega en un contexto de movilización creciente de la sociedad, consecuencia del malestar social que ha generado la injusta y desigual salida de la crisis que se está produciendo, un contexto marcado por las movilizaciones que estamos llevando a cabo para rechazar el miserable incremento de las pensiones y contra la discriminación por razón de género en las masivas movilizaciones del 8 de marzo”.
Por su parte, ELA ha convocado a las 12 horas una manifestación desde la Plaza de la Cruz, que terminará hacia las 12.30 horas en la plaza Consistorial, donde intervendrá Mitxel Lakuntza, coordinador del sindicato.
En este Primero de Mayo, ELA quiere “reafirmar la necesidad de la lucha colectiva” y demostrar que el sindicato “está más vivo que nunca”. Considera que este Primero de Mayo es “una gran oportunidad para reforzar la marea de reivindicaciones sociales encabezadas por el feminismo y las personas pensionistas”, por lo que el lema que ha elegido para este año es Pobreziari gerra! (¡Guerra a la pobreza!) Aquí no sobra nadie.
También LAB ha convocado una manifestación este martes en Pamplona, que partirá a las 12 horas desde la plaza del Castillo. Además, ha organizado movilizaciones en Alsasua, Santesteban, Estella, Tafalla y Tudela.
El sindicato abertzale reivindicará este 1 de Mayo “un nuevo estatus político” para Navarra que “le dé una salida al derecho a decir”. Y pedirá al Gobierno foral que “reclame para sí todas las competencias de empleo y protección social y que asegure las herramientas para disponer de un marco propio de relaciones laborales y protecciones sociales”.
Los sindicatos CGT, CNT, ESK, STEILAS y Solidari se manifestarán a las 12 horas desde la plaza de los Ajos, en el Casco Viejo, y pedirán “redistribuir la riqueza para hacer justicia”, ya que esta “crisis de acumulación capitalista se ha saldado con un aumento de la parcialidad, los salarios miserables, la eventualidad, los accidentes laborales, la insoportable brecha salarial que sufrimos las mujeres en Nafarroa (el porcentaje más alto de todo el Estado), la inestabilidad, los contratos basura, la subcontratación… Eso es, lo que las trabajadoras y trabajadores con empleo hemos recuperado: precariedad y pérdida de derechos”, denuncian.