Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alumnos navarros estudiarán en cuarto de la ESO la materia de Terrorismo en España

El alumnado cántabro obtiene los cuartos mejores resultados en competencia matemática del informe PISA 2018

Rodrigo Saiz

El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para desgranar los proyectos que está llevando a cabo el departamento que dirige. Entre ellas destaca “una batería de acciones” dirigida a las víctimas del terrorismo “tratando de impulsar el diálogo y la cercanía con las asociaciones de víctimas y aplicando criterios de memoria, reconocimiento y justicia”. El objetivo es “avanzar en un relato no excluyente de las consecuencias de la violencia terrorista”.

Para ello se ha creado una mesa de trabajo para la paz y la convivencia entre la dirección General de Derechos Humanos y la dirección de Educación, que “está avanzando en la definición de las acciones necesarias para incorporar en cuarto de la ESO el estudio en la asignatura de Geografía e Historia de la materia de Terrorismo en España, especialmente el practicado por ETA”, ha informado Zabalza.

En una entrevista a este periódico el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra avanzó hace unas semanas la intención de impartir esta materia “con la idea de deslegitimar la violencia como método para obtener cualquier cosa”. “Hay algo fundamental y es que nadie puede matar a nadie por ningún motivo. Está absolutamente injustificado, y es lo que queremos transmitir a las nuevas generaciones. Para eso tenemos que hacer una memoria crítica de lo que ha pasado y explicar que en nuestra tierra durante demasiado tiempo hubo una banda terrorista que asesinó o amenazó a personas porque no pensaban como ellos”, argumentó entonces.

Además de esta materia también se está abordando “la fase final del programa piloto ‘Víctimas de ETA educadoras’”. Un programa en el que víctimas de ETA navarras acuden a centros educativos a dar su testimonio a los alumnos, que “ven directamente a una víctima que cuenta su experiencia personal”. Zabalza asegura que el proyecto piloto ha sido muy bien valorado tanto por alumnos, como profesores y padres, por lo que esperan comenzarlo el curso que viene.

Asimismo, se está trabajando también en “el diseño de una herramienta investigadora para que durante la legislatura se realice un estudio profundo sobre el impacto del terrorismo en Navarra y en la recogida de testimonios de víctimas de ETA”. “Impulsaremos un amplio acuerdo político y con las asociaciones de víctimas para la modificación o actualización de la ley de 2011 de reconocimiento a las víctimas del terrorismo”, ha expuesto Zabalza.

Se seguirá con las exhumaciones

El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra también ha confirmado que después de la exhumación de 20 víctimas del franquismo en Iruzkun se seguirán con las labores de “localizar e identificar a las personas desaparecidas en fosas comunes clandestinas” junto con la sociedad Aranzadi para reivindicar estos lugares de la memoria histórica, con “señalización, mantenimiento y divulgación de estos espacios”. “Lugares que fueron de terror y represión deben ser transformados en lugares de convivencia”, ha comentado.

También ha adelantado que se está trabajando para que durante esta legislatura el Instituto Navarro de la Memoria, junto a la Dirección General, esté ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo, en Pamplona.

Etiquetas
stats