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Las ventas a final de este mes, otra prueba (más) para VW Landaben

La polémica en torno a las emisiones continúa. En la imagen, el logo de VW / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

La marcha de las ventas siempre es una nueva prueba para Volkswagen Landaben y este mes, si cabe, con más razón. Representantes de la plantilla esperan conocer durante la penúltima semana del mes si el escándalo de las emisiones tiene finalmente impacto, o no, a corto plazo en la comercialización de los vehículos, o si aún resulta demasiado pronto para aclararlo. Porque, al menos, en el balance de septiembre no tuvo efecto (cuando toda la controversia, eso sí, se acababa de generar). Este tipo de cifras, aunque a veces cuestionadas por diversas centrales, son claves para conocer si planta navarra mantiene su producción o la ajusta a la demanda, aunque con muchos pedidos se trabaja incluso con dos meses de adelanto. La preocupación en torno a la planta, en cualquier caso, persiste.

“El Polo no parece haber bajado sus ventas en al menos 15 días”, apunta el representante de ELA en Landaben Igor Peñalver. De hecho, hasta la fecha Volkswagen Landaben no solo ha mantenido su producción sino que, incluso, la aumentó para intentar acercarse a los 300.000 vehículos al final del año. Con todo, desde los sindicatos no descartan que haya compradores o compradoras que ahora puedan echarse atrás o esperar a más adelante, de ahí que, como apunta Raúl Portillo, de LAB, ahora aguardan a ver “cómo va el mercado” y, en concreto, la venta del Polo, un vehículo que en todo el proceso no ha sido señalado por motor diésel de la polémica, pero sí por toda la controversia en torno a Volkswagen.

Desde el comité de empresa se reunirán este miércoles para conocer cuáles son sus siguientes pasos. Por el momento, se espera ahora nuevas respuestas por parte de la Dirección en Landaben, que hasta el momento ha sido una de las fábricas que ha podido respirar y no verse directamente señalada por las previsiones de ajuste, a pesar de que se insistió en que todas las inversiones podían ser revisadas.

El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró recientemente que la firma alemana mantendría sus inversiones en España, en concreto en Martorell y Landaben, y en el caso de Pamplona incluso habló de 1.000 millones de inversión, cifras que han hecho que en Landaben haya sindicatos que auguran ajustes mientras que otros, como UGT (que encabeza el comité), insisten en pedir tranquilidad. Este martes, en su reunión con representantes de UGT y CCOO se ha reafirmado en ese anuncio, según apunta Eugenio Duque, de CCOO Landaben: “En su día se habló de muchas inversiones e, incluso, de la llegada de un segundo modelo (Landaben se centra en fabricar el Polo), pero lo que está garantizada es la inversión en el nuevo A07”. Y esta pasaría por una inversión de “785 millones” hasta 2017, que es la que originalmente se anunció tras firmar el convenio a finales de 2013, aunque después se habló de ampliar esa cantidad a 820 millones o, incluso, 900.

Un plan de ajuste de 1.000 millones

Las inversiones, y sobre todo si se mantienen las ya previstas, siguen siendo uno de los grandes motivos de preocupación de la plantilla navarra. Porque, mientras el ministro Soria aseguraba en Madrid que se mantendrán las anunciadas, el consejero delegado de la compañía, Herbert Diess, aseguraba que la marca se está reposicionando y que, por tanto, reducirá en 1.000 millones sus inversiones anuales en Volkswagen Turismos. Así, durante la reunión se ha decidido formar un grupo de trabajo, entre UGT, CCOO, y los ministerios de Industria y Empleo, para velar por el cumplimiento de estas inversiones.

Con todo, Duque ha reiterado que los vehículos fabricados en Landaben pueden seguir comercializándose sin esperar a arreglos y, por ello, ha insistido en hacer un llamamiento a la calma. No obstante, los sindicatos consultados reconocen cierta expectación por conocer cómo marchan finalmente las ventas del Polo.

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