Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato de Bildu en la lista con ERC para las europeas renuncia por “actitudes inaceptables” con su expareja

Josu Juaristi.

eldiarionorte.es

Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas por la candidatura de 'Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak', en la que la que la coalición soberanista confluye con ERC, BNG y otras fuerzas de izquierdas, ha renunciado este viernes a concurrir a los comicios del 26 de mayo por razones personales. Según ha explicado en un comunicado el candidato, abandona la campaña por las “actuaciones inaceptables” que ha tenido hacia su expareja.

La coalición soberanista ha aceptado su renuncia, ha suspendido cautelarmente su militancia en EH Bildu, y abordará en breve el nombramiento del nuevo candidato.

Juaristi ha explicado que se encuentra en un “estado físico y emocionalmente frágil”, por el que atraviesa “a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía”. “He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona”, ha apuntado.

El que fuera eurodiputado de EH Bildu ha puesto su decisión en conocimiento de la coalición soberanista “para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes”.

Aceptación de la renuncia

Poco después de esta nota de prensa del candidato de 'Ahora Repúblicas', EH Bildu ha enviado una nota de prensa en la que informa de que acepta la renuncia de Josu Juaristi y de que abordará en breve el nombramiento de una nueva candidata o candidato.

Asimismo, la coalición soberanista ha iniciado “un procedimiento para sustanciar lo ocurrido”, y el hasta ahora aspirante de EH Bildu ha sido “suspendido de militancia de manera cautelar”.

Josu Juaristi fue elegido por segunda vez candidato de EH Bildu a las elecciones europeas tras las elecciones internas que celebró la coalición soberanista el pasado noviembre. Eurodiputado desde 2014, Juaristi obtuvo 2.539 votos (75,61%) mientras que Lorena López de Lacalle, la otra candidata, tuvo un apoyo del 21,83%, 733 votos. En 2017, Arnaldo Otegi le seleccionó para formar parte de la mesa política de la coalición soberanista, en la que Otegi se aupó como coordinador general sin oposición interna.

Juaristi formó parte de la delegación de EH Bildu que participó como “observadores internacionales” durante la celebración del referéndum independentista de Catalunya. Entre otras reuniones, mantuvo contactos con los entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Etiquetas
stats