Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado por calumnias a Ares el abogado de presos etarras Zenon

Rodolfo Ares (PSE), en una comparecencia en la sede del partido.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Juzgado de lo Penal número 6 de Bilbao ha condenado por un delito de calumnias con publicidad al abogado de presos de ETA Alfonso Zenony le ha impuesto una pena de 18 meses de multa con una cuota de 12 euros diarios y a abonar al dirigente socialista 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El letrado de presos de ETA acusó al entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, de ordenar torturar a unos detenidos en enero de 2010 relacionados con ETA. La operación policial antiterrorista la realizó la Ertzaintza y tuvo lugar en Ondarroa.

El exconsejero se ha mostrado satisfecho al conocer la sentencia “porque se ha atajado el intento de ensuciar la imagen de la Ertzaintza”. Ares ha expresado su satisfacción porque los tribunales hayan “ratificado la falsedad y falta de fundamento de las imputaciones que se hicieron contra la Ertzaintza y contra mi persona”.

“Presentó la denuncia porque no podía tolerar que se intentara ensuciar impunemente la imagen y el buen hacer de nuestra Policía, acusandole con falsedad de tortura a personas detenidas”, ha asegurado Ares en un comunicado. Ahora, la magistrada María Jesús Gómez Soria le ha dado la razón al exconsejero de Interior y condena al letrado por un delito de calumnias con publicidad. Sin embargo, no le inhabilitan para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, ni le codenan a l apena de un año y tres meses de prisión como pedían la Fiscalía y Ares.

Los hechos juzgados se produjeron en enero de 2010, tras la detención en Ondarroa por la Policía vasca de varias personas acusadas, entre otras acciones, del atentado cometido por ETA contra la comisaría de la Ertzaintza de la localidad vizcaína, año y medio antes y de ataques terroristas a otros objetivos.

En una comparecencia celebrada en Bilbao el 8 de febrero, el abogado Alfonso Zenon Castro, defensor habitual de presos de ETA, criticó el trato que supuestamente la Policía vasca había dado a los detenidos y afirmó, “de forma expresa”, que “la nueva división antiterrorista de la Ertzaintza tortura a las órdenes de Ares”.

Tras estas afirmaciones, el entonces consejero de Interior decidió presentar una querella criminal por calumnias contra el letrado, que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao. Ahora, la juez de lo Penal María Jesús Gómez Soria le ha dado la razón al consejero en una sentencia de 26 páginas.

Aunque los detenidos presentaron denuncias por malos tratos, éstas fueron archivadas por los tribunales, “sin que el abogado Alfonso Zenon rectificara sus manifestaciones”.

Etiquetas
stats