Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Vorágine presentará 'Covalverde', la historia de resistencia de un pueblo de Ávila frente a la represión franquista

Portada del libro 'Covalverde'.

Rubén Alonso

0

En contra de la idea de que toda Castilla y León fue fiel a las fuerzas golpistas en 1936, el poeta Santos Jiménez escribe una novela en la que relata lo sucedido en su pueblo en los primeros meses de la Guerra Civil. 'Covalverde' recoge la historia de resistencia de un pueblo de Ávila víctima de la represión franquista y cuya presentación tendrá lugar este miércoles en la librería La Vorágine a partir de las 19.30 horas.

El libro, según explica Jiménez, “para nada quiere ser un ajuste de cuentas o una reivindicación, solo he querido escribir, que creo que ya es un acto de valentía, para dar a conocer una realidad que era muy desconocida o estaba escondida”. La historia se centra en los meses de agosto, septiembre y octubre de 1936, cuando cayeron diez personas del bando nacional y 43 del republicano.

Y es que la represión franquista en el pueblo de Cuevas del Valle acabó con unas 100 personas, un 10% de su población. “Fue barrido a sangre y fuego por las fuerzas golpistas”, recalca la organización del acto de presentación de esta novela en Cantabria .

Santos Jiménez cuenta con ocho libros de poesía ya reconocidos y ahora publica esta obra para la que, según contó en El Diario de Ávila, trabajó desde el año 2000 “con gente mayor del pueblo para que me contara sus recuerdos de aquellos primeros meses de la guerra” y luego contrastó los testimonios orales con fuentes documentales.

Etiquetas
stats