eldiario.es

9

Piélagos finaliza la segunda fase de rehabilitación de la Casa-Escuela de Vioño

Esta actuación impulsada por el Gobierno de Cantabria, con la que que recupera su estructura originaria del siglo XIX, ha costado 84.000 euros

Casa-Escuela de Vioño de Piélagos rehabilitada.

Casa-Escuela de Vioño de Piélagos rehabilitada.

El Ayuntamiento de Piélagos ha finalizado la segunda fase de rehabilitación de la Casa-Escuela de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia, que ha recuperado así su estructura originaria del siglo XIX.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha explicado en que se trata de una nueva actuación impulsada por el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) dentro de su apuesta no sólo por la recuperación del patrimonio municipal, sometido en la mayoría de los casos a muchos años de abandono y olvido, sino por su puesta en valor para dotarle de un nuevo uso social.

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta actuación, cuyo coste ha superado los 84.000 euros, ha permitido consolidar la estructura del edificio, dando continuidad a la primera fase, ejecutada en el año 2017, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y que consistió en la recuperación de la cubierta.

Gómez Mirones ha recordado que el edificio, antigua vivienda y escuela, próximo al Santuario de la Virgen de Valencia, está constituido por una construcción de dos plantas, con vivienda en la primera y con solana, garaje y cuadra en la inferior.

En cuanto al proyecto, ejecutado por la empresa DEPURAM, S.A., el edil ha subrayado que se han mantenido los muros de carga de fábrica de piedra y la cubierta nueva de estructura de madera, procediéndose al vaciado integral interior, debido al ruinoso estado de la estructura del forjado intermedio, de los elementos de tabiquería y de las instalaciones.

Gómez Mirones ha apuntado que, para la adecuación del interior, se ha dejado la planta superior como espacio diáfano no habilitado y el reparto de la planta baja, en varios locales, dejando todo preparado para la siguiente fase.

El concejal de Obras y Servicios ha puntualizado que, además del porche abierto al exterior, en la planta inferior se ha dotado al edificio de una sala de uso disponible -en lo que hoy es el cuerpo anexo-, un local para instalaciones, situado bajo la escalera de acceso a la planta superior, un pequeño almacén y un aseo adaptado.

En cuanto a las instalaciones del edificio, el edil ha señalado que, en esta fase, se contemplaron las actuaciones básicas de saneamiento y fontanería de la planta baja y de electricidad para un alumbrado básico.

Las fachadas exteriores

El edil ha incidido en que el proyecto municipal también incluyó una actuación sobre las fachadas exteriores, con intervenciones específicas para cada una de ellas.

Así, la fachada principal se renovó en su totalidad, para sustituir a la existente que se encontraba en mal estado y que estaba realizada con una única hoja de tabicón de ladrillo cerámico. De hecho, la nueva fachada se construyó con un cerramiento de doble hoja con cámara aislada e incluyó, la apertura del zaguán porticado inferior, una pequeña solana corrida en la planta superior y la disposición de nuevos huecos con carpinterías de madera barnizada y con acristalamientos térmicos de seguridad.

En cuanto a la fachada de acceso a la planta superior o fachada sureste, se realizó la demolición del cegado de ladrillo del arco en planta baja, se renovaron las carpinterías de los dos huecos, el de la puerta de acceso y el de la ventana y se limpió toda la fábrica de sillares de piedra arenisca.

Gómez Mirones ha añadido que en la fachada de noroeste las únicas actuaciones fueron la apertura de un nuevo hueco de fachada y la limpieza de toda la fábrica de sillarejo de piedra arenisca.

Por otro lado, ha aclarado que la apertura del hueco corresponde a la inclusión de un nuevo acceso a la planta superior, que permita dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha