Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exministro De la Serna ficha por la empresa tecnológica NEC, adjudicataria durante su mandato en Santander

El acuerdo entre la compañía y el exministro se ha firmado durante el Smart City Expo de Barcelona.

Laro García

El exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), ha anunciado su fichaje por la empresa tecnológica NEC, una compañía que es la responsable de uno de sus proyectos estrella, la plataforma Smart City Santander, a través un polémico contrato que se adjudicó en la recta final de su mandato en el Consistorio por casi dos millones de euros.

De la Serna ha firmado un acuerdo con la compañía de origen japonés “para colaborar como asesor en la implantación de las smart cities”, según ha informado este jueves la propia multinacional. En concreto, el exalcalde formará parte del consejo asesor de la firma para “ofrecer su conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas multidominio en el ámbito del IoT, Big Data, y las smart cities, tanto a escala nacional como internacional”.

De la Serna, que el pasado mes de septiembre había fichado por Seeliger y Conde, la misma empresa de 'cazatalentos' que Esperanza Aguirre, tras convertirse en el único miembro del Gobierno de Rajoy que se había quedado en paro tras la moción de censura, se ha mostrado muy satisfecho con su nuevo rumbo profesional: “Estoy encantado de aportar mi experiencia a los proyectos de vanguardia tecnológica que NEC tiene a nivel internacional”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de NEC Ibérica, Jaime Serrano, ha destacado que la incorporación del exministro de Fomento al proyecto supone “un gran paso adelante” en el objetivo de posicionar a NEC como líder de la transformación digital en ciudades, territorios y entidades. “Sin duda, Íñigo de la Serna aportará no solo su liderazgo tecnológico, sino también su visión estratégica para acometer el alcance que tienen estos complejos proyectos”, ha señalado.

El acuerdo entre la compañía y el exministro de Fomento se ha firmado durante la celebración en Barcelona del Smart City Expo y ha generado una gran sorpresa en el entorno político de De la Serna, que había anunciado el pasado mes de julio que dejaba la política activa tras más de dos décadas en cargos públicos para volver al sector privado.

Proyecto estrella como alcalde

De la Serna, que cumplirá en enero 48 años, ha sido asesor, jefe de gabinete, concejal, alcalde y ministro, en una carrera política que se ha prolongado de manera ininterrumpida durante más de 20 años. Además, fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y encabezó la Red Española de Ciudades Inteligentes tras su fundación, entre otras muchas responsabilidades políticas.

Y es que el desarrollo de Santander como smart city fue uno de sus proyectos estrella como alcalde. A lo largo de sus diez años al frente del Ayuntamiento de Santander lo convirtió en uno de sus buques insignia e impulsó multitud de iniciativas relacionadas con esta propuesta de ciudad.

Adjudicaciones a NEC

En el caso concreto de su nuevo destino profesional, la Junta de Gobierno Local de Santander aprobó en diciembre, apenas un mes después de la marcha de De la Serna, la adjudicación de la plataforma Smart City y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto a la UTE formada por las empresas Telefónica y NEC, por un importe de 1.787.152 euros y con un plazo de cuatro años para su desarrollo y posterior implantación.

Este contrato, que había sido inicialmente adjudicado a la empresa Indra, hubo de someterse nuevamente a valoración por el órgano de contratación municipal, tras el recurso planteado por la nueva adjudicataria. En su resolución, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó que uno de los méritos aportados por la UTE debió de ser valorado en su día por el órgano de contratación.

Además, el Ayuntamiento de Santander y la empresa japonesa NEC pusieron en marcha, bajo el mandato de De la Serna, la herramienta que muestra de forma visual los datos recogidos por los sensores de la ciudad y el funcionamiento de los servicios que, como los residuos, la movilidad, el agua o la energía, se vayan incorporando a la plataforma de gestión inteligente 'SmartSantander'.

NEC también lleva a cabo junto a la concesionaria de basuras en Santander, ASCAN-GEASER, un proyecto en el ámbito de la recogida de residuos, que “dota al servicio de la inteligencia necesaria para el análisis de datos en tiempo real como herramienta para la toma de decisiones en su gestión”.

Pese a estas relaciones entre De la Serna y la empresa por la que acaba de fichar, la Oficina de Conflicto de Intereses no ha puesto ningún reparo porque la legislación sobre incompatibilidades no afecta a los alcaldes, solo a los altos cargos de la Administración General del Estado. En la actualidad, no se establece prohibición alguna para el desarrollo de actividades privadas después del cese del cargo de concejal y se permiten este tipo de puertas giratorias.

Etiquetas
stats