Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP pide la comparecencia urgente de la directora de Pesca por la inexistencia de seguro colectivo para pescadores

Barcos de pesca.

Rubén Alonso

El Partido Popular de Cantabria ha presentado un registro este miércoles dirigido a la mesa del Parlamento autonómico, en el que solicita la comparecencia de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, “a fin de informar sobre la tramitación del seguro colectivo del Gobierno de Cantabria para pescadores, mariscadores y rederas”.

El diputado popular, Iñigo Fernández, ha comparecido ante los medios y ha hecho hincapié en la necesidad de que la directora explique “por qué no se ha tramitado todavía ese seguro a pesar de que ya disponía de partida presupuestaria para ello en el presupuesto para el año 2016”.

Asegura que lo “realmente grave no es que no haya seguro, sino que el Gobierno anunciara el 15 de septiembre que lo había recuperado y luego no se haya contratado”. Beneficiaba a 900 tripulantes, 120 mariscadores y 40 rederas que “tenían la idea de que disponían de un seguro colectivo a cargo del Ejecutivo cántabro para cubrirles”, afirma Fernández.

A raíz de un accidente laboral que costó la vida a un pescador en el Puerto de Laredo la semana pasada “se ha sabido que ese seguro no existe, que no está suscrito y que esas personas no están cubiertas”, resalta el diputado cántabro. Se trata de “un hecho gravísimo y nos parece que alguien tiene que dar explicaciones muy poderosas”, ha remachado, señalando también que la comparecencia en el Parlamento tendrá que ser “de carácter muy urgente”. Todo ello, para evitar que el Partido Popular “solicite su dimisión”, ha sentenciado.

Fernández ha explicado que en caso de que la directora afirme que 'la tramitación lleva un proceso largo' “no le serviría como explicación puesto que en ese caso no se debería haber anunciado”.

“Cuando se gobierna pensando en los anuncios y en las fotos suceden estas cosas, y a veces se pone el carro antes que los bueyes”, ha subrayado el diputado. “Creemos que desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se ha cometido una enorme irresponsabilidad”, ha manifestado.

Así pues, ha señalado que la solicitud será “admitida a trámite a mesa en la sesión del viernes”. “A partir de hoy mismo la directora puede venir al Parlamento a explicarse cuando desee”, ha sentenciado.

El 15 de septiembre de 2016 el Gobierno de Cantabria anunciaba que a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, restableció el seguro colectivo de accidentes en la mar suprimido por el Ejecutivo del Partido Popular.

“La Consejería recupera una prestación que ya benefició a los trabajadores de la mar durante el anterior mandato PRC-PSOE, concretamente desde 2004, dirigido inicialmente a los tripulantes y mariscadores dados de alta en la Comunidad Autónoma y, posteriormente, desde 2010 y hasta su supresión en 2012, al colectivo de rederas”, recogía el comunicado.

Etiquetas
stats