Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria renuncia a declarar Bien de Interés Cultural a las mascaradas de invierno

La Vijanera celebra en Silió el primer carnaval de Europa. |

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha archivado las actuaciones y, en consecuencia, ha dejado sin efecto la resolución de la directora general de Cultura, de 12 de junio de 2017, que incoaba expediente para la declaración de las Mascaradas Rurales de Invierno como Bien de Interés Cultural (BIC) Etnográfico Inmaterial.

Se consideran mascaradas rurales de invierno La Vijanera de Silió, el Carnaval del Valle de Polaciones, los Carnavales de Piasca, los Zamarrones de los Carabeos y las Marzas del Valle de Soba.

Se trata de un acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de diciembre, publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que se apoya en que algunas de ellas tienen en la actualidad una “función primordialmente turística que desvirtúa su valor patrimonial”.

La directora general de Cultura incoó expediente para la declaración de las Mascaradas Rurales de Invierno como BIC Etnográfico Inmaterial el 12 de junio de 2017, pero no se ha cumplido la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria en lo relativo al informe favorable de dos órganos consultivos, dado que se ha manifestado que “algunas de las celebraciones incluidas en el expediente incoado tienen, en la actualidad, una función primordialmente turística que desvirtúa su valor patrimonial”.

El Servicio de Patrimonio Cultural, como órgano instructor del expediente, informó desfavorablemente la declaración y propuso el archivo las actuaciones y, en consecuencia, dejar sin efecto la resolución, “toda vez que, estudiadas en profundidad las manifestaciones carnavalescas de invierno en Cantabria, alguna de ellas pudiera ser merecedora de protección, conforme a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, de forma individual”.

Distintos criterios

La intención de declarar bienes de interés cultural inmaterial a estas fiestas, en las que los participantes se disfrazan y meten ruido con zumbas, rutones y cencerros, están vinculadas al fin y al comienzo de un nuevo ciclo anual y se celebran tradicionalmente en ámbitos rurales de Cantabria, se ha repetido insistentemente a lo largo de toda la legislatura.

En el acuerdo que puso en marcha el proceso se argumentó que las mascaradas rurales de invierno, como patrimonio cultural intangible, contribuyen al reforzamiento de la identidad de la población de Cantabria. “Constituyen una manifestación antropológica de rituales festivos agrarios que dota a la comunidad de valores diferenciales y perpetúa el bagaje cultural propio”, subrayó el Gobierno.

Críticas de ADIC

Las reacciones han sido inmediatas y las primeras críticas han llegado desde la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), que ha instado al Gobierno de Cantabria a “reconducir” el expediente por el que se archiva el reconocimiento cultural para las llamadas mascaradas rurales de invierno, y ha instado a hacer público el expediente en su integridad.

A juicio de la asociación cantabrista, resulta “sorprendente” que sea la propia Consejería de Cultura quien iniciara el expediente y sea el mismo órgano quien lo archive, “lo que es en sí mismo una contradicción o un ejemplo de improvisación”.

“Para evitar suspicacias y avanzar en el asunto, a la vista de la resolución, lo que ADIC se pregunta es qué indican los informes, si ambos son negativos o si Cultura se ha planteado, a la luz de los mismos, trabajar con las mascaradas para reconducir el BIC. En suma, conocer el procedimiento para reponer la situación, para lo que la asociación cantabrista apela a la transparencia y reclama su publicidad”, ha señalado a través de una nota de prensa.

Según ADIC, la declaración de BIC a estas representaciones autóctonas hubiera supuesto “un espaldarazo” a las mismas y la consolidación de su recuperación“. Lo suyo, según los cantabristas, era haber trabajado de la mano con los colectivos que han recuperado y mantienen estas antiguas manifestaciones, para reconducir cualquier observación que se hubiera manifestado a lo largo del expediente, atender a la evolución de los tiempos y de las propias mascaradas.

ADIC puede coincidir en que las mascaradas tengan ahora una “una función primordialmente turística que desvirtúa su valor patrimonial”, como señala la Consejería de Cultura, pero ha recalcado que esto no es un argumento “concluyente por sí mismo” ya que no es algo negativo, sino todo lo contrario.

“Que las mascaradas congreguen en la actualidad a numeroso público es absolutamente legítimo. Lo mismo que los ayuntamientos, donde se celebran las mismas, recurran a estas expresiones culturales populares para promocionar sus respectivos municipios”, han concluido.

Etiquetas
stats